Establecer y Diversificar de forma escalonada cultivos hortícolas en huertos urbanos y periurbanos sede Ciudad Mujer, Municipio de San Martin San Salvador

Las actividades realizadas en el contexto de las horas sociales llevaron a cabo en Ciudad Mujer, sede San Martin, en el marco de desarrollo de la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), las actividades de campo como las capacitaciones  fueron fundamentales para la formación de los conocimientos de las beneficiarias.

Dentro de las actividades que se realizaron están: capacitaciones sobre elaboración de abonos y repelentes orgánicos, así también el establecimiento de cultivos hortícolas como: tomate, chile, zanahoria, rábano.

El objetivo de esta escuela de capacitación agrícola es que las mujeres puedan replicar los conocimientos obtenidos en sus casas a través del establecimiento de un huerto, y así poder consumir hortalizas sanas y por ende tengan una buena nutrición ellas y sus familias. Además recibieron capacitaciones en otros temas como la reutilización de materiales para la producción de hortalizas como llantas.

Br. Yeni Marcela Ramos
Ing. Agr. Mario Alfredo Pérez Ascencio.
Ing. Agr. Vilma Preza
  • Elaboracion de abonos orgánicos
  • Elaboración de Semilleros.
  • Prueba de población de microorganismos en el suelo
  • Elaboracion de repelentes orgánicos
  • Fertilizacion de los cultivos
  • Establecimiento de plantas aromáticas
  • Establecimiento de cultivo e repollo, remolacha, lechuga, berenjena, pepino, chile jalapeño, cebollín.

Los resultados obtenidos más significativos fueron la compresión de los temas impartidos a  las usuarias, ellas supieron manejar bien los conceptos que se dieron a conocer como reutilización de materiales, la elaboración de abonos y repelentes orgánicos.

También se obtuvo cosecha de rábano, chile, zanahoria  y tomate, se obtuvo abono orgánico bocashi,  y se familiarizaron con los cultivos de importancia nutricional y con el compromiso de que en sus hogares puedan establecer un huerto practicando los conocimientos adquiridos.

Se finalizaron 4 grupos de usuarias con un aproximado de 65 mujeres de diferentes municipios y edades.

1. Conocer la realidad, de las mujeres escasos recursos, que buscan apoyo en instituciones con principios sociales y desarrollo económico sostenible.
  2. Un proyecto social ayuda a desarrollar las capacidades productivas de las mujeres en  comunidad de escasos recursos económicos
  3. Que un profesional de las ciencias agrícolas debe tener la capacidad, para desarrollar temáticas de interés social como es la elaboración de abonos orgánicos.