Establecimiento de dos parcelas demostrativas de tomate y chile dulce bajo un enfoque de Manejo Integrado de Plagas en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

Las parcelas de tomate y chile dulce se establecieron en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, inicialmente en un área de 592 m2 pero que por problemas de adaptación de los cultivos se redujo a la mitad. Algunos objetivos fueron cumplidos por ejemplo el establecimiento de las parcelas de los dos cultivos y aplicar medidas biorracionales para el control de plagas y enfermedades; pero las metas no se pudieron cumplir debido a la mortalidad de los cultivos que se tuvo.

Sin embargo, dentro de los resultados se tuvieron mayores conocimientos sobre el manejo agronómico de hortalizas en campo abierto, capacitación sobre el control fitosanitario de plagas y enfermedades mediante el uso de productos químicos, biológicos y prácticas culturales, y el respectivo monitoreo de estos problemas fitosanitarios. Además se documentó las actividades más relevantes que se llevaron a cabo en dicho trabajo.

Br. Moisés Ulises López Torres
Ing. Agr. Andrés Wilfredo Rivas Flores
  • Muestreo de suelos
  • Preparación de suelo
  • Siembra de semillas de chile y preparación de pruebas de germinación de malezas
  • Delimitación del terreno
  • Instalación del sistema de riego por goteo, siembra de Canavalia y Sorgo
  • Colocación de “Mulch” sobre el camellón para disminuir el crecimiento de malezas y mantenimiento de los plantines
  • Aplicación de tratamientos químicos y biológicos a los plantines de tomate y chile previo al trasplante
  • Trasplante de chile y tomate
  • Aplicación de plaguicidas foliares y sistémicos a la raíz
  • Colocación de trampas contra insectos
  • Deshierbado y rebaje de Canavalia
  • Mantenimiento, podas fitosanitarias y cosecha

- Mayor conocimiento sobre el manejo agronómico de hortalizas en campo abierto.

- Capacitación sobre control fitosanitario de plagas y enfermedades en cultivos de chile dulce y tomate mediante el uso de productos químicos, biológicos y prácticas culturales.

- 20 libras de chile dulce y 20 libras de tomate cosechadas.

- Capacitación sobre el monitoreo de plagas y enfermedades

• Mayor conocimiento sobre el manejo agronómico de los cultivos de tomate y chile dulce.
  • Metodología de aplicaciones de estimulantes radiculares y productos preventivos a los cultivos en fase de plantín.
  • Método de monitoreo de plagas y enfermedades.
  • Conocimientos sobre el manejo fitosanitario de los cultivos de chile dulce y tomate.