Manejo de las excretas de conejos y elaboración de Compostera en el módulo cunícola de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

En la presente memoria de servicio social se describen las diversas actividades realizadas en el marco del cumplimiento del proyecto de servicio social; el cual fue realizado en el módulo cunícola de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.

Mediante las actividades realizadas se logró el manejo adecuado de las excretas producidas por los conejos del módulo cunícola; El cual constituía el objetivo general  del proyecto. Anteriormente a la realización del servicio social las excretas de los conejos se acumulaban posterior a su remoción del piso del módulo en las inmediaciones del mismo sin ningún tipo de tratamiento sanitario y por consiguiente sin propósito posterior; Por el contrario actualmente el total de excretas producidas en el módulo cunícola reciben un tratamiento sanitario bajo el cual tendrán una transformación que dará como resultado abono orgánico.

Br. Maritza Stephanie Alvarenga Pérez
Ing.Agr.MSc Napoleón Edgardo Paz Quevedo
  • Elaborar una compostera de bloque con capacidad para 2 metros cúbicos de producción de abono orgánico
  • Recolección  y pesaje  de las excretas de conejo
  • Registros diarios de las excretas recolectadas

• Lograr que el Modulo cunícola de la Estación Experimental y de Practicas cuente con una compostera de bloque con capacidad de 2 metros cúbicos.
  • La elaboración de un manual de compostaje que servirá de material de consulta para los 2 trabajadores del módulo cunícola.
  • Lograr que las excretas de los conejos del módulo cunícola ya no se acumulen en la parte posterior del módulo de forma insalubre siendo que ahora son recolectadas para ser depositadas en la compostera para que a través del proceso de compostaje sean convertidas en abono orgánico.
  • Todo el proceso de construcción fue una experiencia completamente nueva de las cuales había una noción mínima.
  • El sexado de los gazapos
  • Todo lo relacionado al compostaje
  • Los microorganismos activos que favorecen los procesos de descomposición.
  • La importancia y elaboración de registros reproductivos.