Mantenimiento del vivero frutícola en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

La Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de La Universidad de El Salvador, es una institución que cuenta con plantas frutales con alto potencial genético, en sus bancos de germoplasma; pero desde el establecimiento de estos bancos, no han sido utilizados para el fin que fueron creados (obtención de material vegetativo para injertar), desaprovechando de tal manera el recurso fitogenético. Asimismo cuenta con árboles frutales en fase de vivero, propagados por alumnos de la institución con la finalidad de ser utilizados como portainjertos.

Por tal razón el proyecto se formuló para dar un proceso de manejo y mantenimiento del vivero que incluya la adecuada sombra de las plantas (establecimiento de ramada), condiciones sanitarias de las mismas (libre de plagas, enfermedades y malezas), fertilización, cambio y llenado de bolsas.

Br. David Alirio Barrera Santos
Ing. Agr. Fidel Ángel Parada Berríos.
  • Retiro de materiales de la ramada vieja
  • Construcción de pangas para riego por capilaridad
  • Depuración de plantas fuera de tipo
  • Deshierbe con cuma del área del vivero y manualmente las bolsas que contenían las plantas
  • Acarreo de plantas injertadas para el casco de la Estación
  • Construcción de ramada

• Efectos producidos al realizar las actividades programadas

Las metas propuestas en el proyecto no se cumplieron como estaba en el cronograma, debido a que se iban realizando las actividades de acuerdo a la observación de los tutores y las necesidades y exigencias del momento. Un ejemplo claro fue cuando el asesor interno decidió que se realizaran las pangas de riego por capilaridad, que aunque no se consideraba en el proyecto se hizo necesario construirlas.

• Problemas resueltos

Un problema existente en esos momentos era la poca disponibilidad de riego en el área del vivero, pero que fue resuelto con la construcción de la pangas de riego por capilaridad, con la cual solo se hace necesario un riego cada semana y esta mantiene la humedad adecuada.

• Beneficiarios de las actividades

En primer lugar se ha beneficiado, a la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador y a los estudiantes del área de fruticultura y en segundo lugar personas que compran árboles a bajo costo en dicha institución.

• Elementos nuevos alcanzados

Conocimientos sobre: el manejo de viveros, ya que no siempre las actividades se realizan como se planifican, sino de acuerdo a las necesidades de las plantas

• El aprendizaje durante la ejecución del proyecto, fue que para cada especie frutal existe un diferente manejo en cuanto a fertilización, riego y edad para ser injertados.