Establecimiento, manejo y capacitación de huertos orgánicos en Ciudad Mujer, Colón, La Libertad.

Ciudad Mujer Colón, atreves del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  ejecuta el Plan de Agricultura Familiar - Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAF-SAN), que tiene como finalidad atender de forma integral a familias de escasos recursos que implementan una agricultura de subsistencia.

En su ejecución se desarrollaran  acciones como  capacitaciones  a las familias Demostradoras  con el objetivo  que  mejoren la calidad de su producción e  incrementen la productividad.

La Transferencia de Tecnología se realizo a través de La Escuela de campo (ECA); bajo la metodología “aprender haciendo” en los que se desarrollaron diversos talleres para la aplicación de dichas tecnologías.

El proyecto se ejecutó con  los municipios de Colón, Huizucar,  Comasagua y San Juan Opico del   Departamento La Libertad y Nahuizalco, Tepecoyo, Juayua, Sonzacate e Izalco  del departamento de   Sonsonate.

Br. David Alirio Barrera Santos
Ing. Agr. Raúl Iraheta Villatoro
Ing. Agr. Sandra Lorena Martínez de Bonilla
  • Elaboración de plantines en bandejas de siembra
  • Elaboración de abono fermentado tipo bocashi
  • Siembra de rábano
  • Construcción de micro túneles
  • Construcción de macro túneles
  • Inoculación de microorganismos de montaña
  • Cosecha procesamiento y venta de productos

• Efectos producidos al realizar las actividades programadas

Las metas propuestas en el proyecto no se cumplieron como estaba en el cronograma, debido a que se iban realizando las actividades de acuerdo a la observación del tutor externo y exigencias del momento.

• Beneficiarios de las actividades

En primer lugar se han beneficiado, todas las mujeres usuarias de la ECA (Escuela de Campo Agrícola), ya que a través de las actividades realizadas en las capacitaciones, han aprendido a optimizar sus producciones de hortalizas dentro de sus parcelas, con esto ayudan a obtener mejores ingresos para su familia.

• Elementos nuevos alcanzados

Conocimientos sobre: el manejo de una escuela agrícola, conocimiento sobre el trabajo con un grupo de personas, se aprendió también a trabajar específicamente con mujeres, respetando sus conocimientos empíricos y combinándolos para optimizar los conocimientos.

• El aprendizaje durante la ejecución del proyecto, fue aprender a tratar a grupos de personas y especialmente a grupos de mujeres, la convivencia entre ellas sin importar las diferentes personalidades de las mismas.