El presente proyecto consistió en el Mejoramiento del módulo y manejo de aves criollas de la Estación Experimental y de Prácticas, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

Los objetivos planteados en dicho proyecto se cumplieron en su totalidad excepto en la realización de un nidal puesto  que en la galera ya se contaba  uno  en condiciones aceptables para su uso, en lugar de eso se procedió a realizar otra actividad que fue  la siembra de maní forrajero para que las aves pastoreen, con respecto a las metas propuestas cabe mencionar que se cumplieron en su totalidad.

Como resultados obtenidos se mejoró las instalaciones quedando en buen estado y por lo tanto las aves ya no puede salirse del módulo, así como también ya no se lava la tierra del área de descanso hacia dicho modulo y en el aspecto de salud las aves cuentan con un estado aceptable y sanas.

Br. Ariana Gabriela Escobar Machuca EM06007
Ing. Agr. Ludwing Leyton
  • Limpieza general del suelo y perímetro
  • Construcción de muro
  • Reemplazo de material deteriorado del perímetro
  • Reparación del área techada
  • Construcción de nidales
  • Limpieza rutinaria del módulo
  • Alimentación de las aves
  • Implementación de plan profiláctico
  • Inventario de aves
  • Elaboración de un sistema de registro de producción

Los efectos que se produjeron con las actividades realizadas en el proyecto fue que se les dio un mejor manejo a las aves y mejoraron las condiciones en las que se encontraba la galera para que dichas aves tuvieran un mejor confort. Al mejorar el área que rodea la galera realizando el canal de desagüe y el muro de contención se evita que haya un lavado de tierra que vaya a dar enfrente de dicha galera y de esta manera no se descubran las raíces y aprovechando dicho recubrimiento se promovió la idea de establecer una alimentación alterna para las aves con maní forrajero utilizando esa área para siembra de este pasto.

También al mejorar el área de la galera se puede tener un mejor acceso a esta así como también al haber realizado los nuevos cercos se tiene un mejor control de ubicación de las aves y no se pasan las aves de los otros módulos para este, ni estas aves para los otros módulos.

Con esto se beneficia al personal que labora en esta área de la Estación Experimental y de Prácticas debido a que con esto se tiene un mejor control de las aves.

• Se obtuvo varias enseñanzas, como lo son el hecho de conocer herramientas nuevas y aprenderlas a usar como la motoguadaña, realizar un hoyo, conocer en qué estado es el optimo para sembrar maní forrajero y proceder a sembrarlo, la realización de mezcla de cemento, colocación de mallas, laminas, así como también al manejo de las aves.