Reestructuración y Manejo de módulo de pato criollo en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

El presente trabajo fue realizado en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador ubicada en el municipio de San Luis Talpa, La Paz.

El proyecto consistió  en la reestructuración y ampliación del módulo de patos criollos, establecido con anterioridad en la Estación experimental y de prácticas. Para lo cual se realizaron las siguientes actividades: ahoyado, colocación de postes, cercado, se despejo el estanque para permitir la entrada de sol, entre otras, con las cuales se logró cumplir el objetivo principal de aumentar el área del módulo.

Del proyecto se lograron alcanzar los objetivos planteados, como el mejoramiento de la infraestructura, esto se logró aumentando el área del módulo así como su reestructuración, otro de  los objetivos que se cumplió fue la creación de un sistema de manejo del módulo con el cual se evitara la proliferación de enfermedades y la alimentación diaria de los animales.

Br. Tania Beatriz Barillas Méndez
Ing. Agr. David Ernesto Marín Hernández
  • División de módulos y construcción de cerco perimetral
  • Mejoramiento de techo
  • Drenaje de estanque
  • Limpieza
  • Elaboración de nidales
  • Alimentación
  • Aplicación de vacunas

• Con el trabajo de servicio social realizado se logró ampliar el modo de pato criollo de 20.25 m2  a un área total de 57.66 m2, con esta aumento en el área se construyó el cerco perimetral que además de brindar protección contra diferentes especies animales les brinda un mayor espacio de esparcimiento a los animales.
  • Se estableció un horario de limpieza diaria del módulo y  con el despejado del estanque se espera controlar y evitar el ingreso de enfermedades por agua estancada.
  •  Ya que los animales que se encontraban en el módulo eran adultos solo se aplicó un refuerzo para evitar la Newcastle y bronquitis.
  • Con este proyecto se benefició  a la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador; con el incremento de aves en el módulo que posteriormente serán productoras de subproductos como carne y huevos generando ingresos a esta institución.
  1. Se adquirieron conocimientos básicos sobre la producción y mantenimiento de módulos de patos criollos así como técnicas para  limpieza y desinfección del área para evitar la proliferación de enfermedades.
  2. Se puso en práctica conocimientos en instalaciones logrando establecer un módulo mejor ubicado y con las condiciones necesarias para el desarrollo de las aves.