Establecimiento de un vivero forestal de Madrecacao (Gliricidia sepium) en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

El presente trabajo fue realizado en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador ubicada en el municipio de San Luis Talpa, La Paz.

El trabajo consistió en establecimiento de un vivero de madrecacao, para el cual se realizaron diversas actividades como la recolección de semilla, llenado de bolsas con sustrato previamente colado y mezclado, escarificación y siembra de semillas, riego y mantenimiento del vivero previamente establecido.

Uno de los principales objetivos cumplidos fue el aumento de la diversidad de especies forestales para lo cual se elaboraron semilleros de árboles como el Enterolobium cyclocarpum (Conacaste) y Tabebuia chrysantha (Cortez Blanco).

Con el cumplimiento del trabajo de servicio social se lograron alcanzar las metas establecidas, el llenado de mil bolsas con sustrato elaborado con tierra y abono orgánico, la eliminación de malezas y limpieza del vivero, la recolección de 2,000 semillas de madrecacao.

Br. Tania Beatriz Barillas Méndez
Ing. Agr. José Rigoberto Quintanilla Gómez
Ing. Agr. Omar Antonio Lara
  • Preparación del terreno
  • Recolección e identificación de semillas
  • Preparación de sustrato
  • Llenado de bolsas
  • Siembra
  • Riego y mantenimiento

• Con el trabajo de servicio social realizado se logro la obtención de  1,000 árboles forestales.
  •  Se logro el incremento de especies forestales utilizando semilleros para la propagación de arboles como conacaste y cortés blanco.
  • Se benefició  a la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador; con el aumento de árboles forestales para el establecimiento de cercos vivos, que son importantes tanto para alimento para ganado como para la fertilidad de los suelos
  1. Se adquirieron conocimientos básicos para el establecimiento de un vivero, los principales materiales y métodos más efectivos para la reproducción de árboles.
  2. Se aprendieron las técnicas más eficientes en cuanto a la reproducción de árboles de forma rápida.
  3. Se logró el reconocimiento de semillas  de diferentes especies forestales y la forma de trasplante de las mismas desde semilleros.