Fortalecimiento del sistema de registros del ganado bovino de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Univer- sidad de El Salvador

El fortalecimiento del sistema de registros del ganado bovino de la EEP consistió en la elaboración de un informe de desempeño productivo y económico del hato bovino del período 2008-2014, en la propuesta de nuevos formatos de registros y en la elabora- ción de la estructura de una base de datos en Microsoft Access.

El fin de las actividades antes mencionadas está relacionado al fortalecimiento de los registros y a la implementación de un sistema de gestión de datos que permita moni- torear de manera integrada las actividades ejecutadas en el hato a fin de tomar deci- siones sobre evidencias objetivas y evitar la especulación en el desempeño productivo del ganado.

Las metas alcanzadas permitieron disponer de un informe de desempeño del ganado bovino en el período 2008-2014; se generaron nuevos formatos de registros donde se incluyeron indicadores reproductivos y productivos; finalmente sobre la base de dichos registros se elaboró una estructura de base de datos en Microsoft Access que permitirá almacenar la información de una manera más eficiente y segura.

Br. Pedro Alberto Hernández Cruz
Ing. agr. MSc. Elmer Edgardo Corea Guillén
  • Recopilación de los datos
  • Elaboración del informe final del desempeño pro- ductivo y económico del ganado bovino
  • Revisión de los nuevos formatos de registros
  • Elaboración de la estructura de la base de datos
  • Presentacion de resultados del informe de desempeño productivo y económico del ganado bovino

Uno de las principales contribuciones con el proyecto de servicio social fue exponer la situación productiva del hato bovino en los años 2008-2014; en el sentido de revelar las irregularidades productivas y la ausencia de programas de mejora continua en di- cho rubro de la EEP. Esto servirá como base de partida a futuras gestiones que bus- quen mejorar la situación productiva del ganado. Otro aspecto relevante fue el mejo- ramiento del sistema de registros, ya que integrará aspectos reproductivos, producti- vos y consecuentemente económicos, lo cual servirá como insumos en el área de do- cencia e investigación. El documento fue entregado a la EEP y al Departamento de Zootecnia de la UES, y además fue publicado en internet por una prestigiosa página relacionada al tema alimentario (Red de Ciencias Agroalimentarias). Aunque la base de datos en Microsoft Access servirá para administrar de manera ordenada y sistemá- tica los datos generados por el nuevo sistema de registros, se debe hacer mención que puede mejorarse aún más, y por lo tanto se debe de buscar mecanismos que permitan una gestión más integrada de la información del ganado bovino.

• Se fortalecieron conocimientos en la producción de leche bovina.
  • Se obtuvo una nueva experiencia en el análisis estadístico de sistemas de producción bovinos.
  • Se estudiaron indicadores reproductivos, productivos y económicos de la ganadería bovina.
  • Se adquirieron conocimientos en la elaboración de bases de datos con én- fasis en la aplicación de sistemas de gestión de datos.