Diseño de un programa de capacitación en el procesamiento de pro- ductos cárnicos para el Departamento de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

El programa de capacitación para la elaboración de productos cárnicos consistió en la elaboración de un informe situacional de la planta de procesamiento de productos pe- cuarios de la Estación Experimental y de Prácticas (EEP) de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador; la cual está ubicada en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz. Además, se elaboró un manual titulado: «Manual para la elaboración de cárnicos: bioquímica, procedimientos y tecnología». Final- mente, los contenidos esenciales del procesamiento de cárnicos plasmados en el ma- nual, fueron puestos a disposición de consulta para todo público en un blog.

El fin de las actividades antes mencionadas es fortalecer los conocimientos teórico- prácticos de los estudiantes de ciencias agroalimentarias, específicamente en el tema del procesamiento de productos cárnicos; sin menoscabo de productores artesanales o industriales que necesiten disponer de alternativas de producción o bien, de un ma- terial didáctico de consulta.

Br. Pedro Alberto Hernández Cruz
Ing. Agr. MSc. Blanca Eugenia Torres de Ortiz
  • Visita a Planta Agroindustrial de Productos Pecuarios de la Estación Experimental y de Prácticas (EEP) de la Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Sistematizacion y depuracion de la información situacional de la Planta de Productos Pecuarios de la EEP.
  • Recopiló información bibliográfica
  • Elaboración y revisión de las prácticas
  • Estructuración del Blog relativo al procesamiento de los productos cárnicos en la plataforma de Google (Blogger).

Uno de las principales contribuciones con el proyecto de servicio social fue exponer la situación de la Planta de Procesamiento de Productos Pecuarios de la EEP. Lo cual servirá para valorar la ejecución de los procesos de transformación de los productos cárnicos, debido a que se describió la situación de la infraestructura y se realizó un inventario de la maquinaria, utensilios y materias primas en existencia. Otro aspecto, y quizá el más relevante fue la elaboración del «Manual para la elaboración de cárni- cos: bioquímica, procedimientos y tecnología»; el cual contiene un marco teórico am- plio como fundamento preliminar a la ejecución de las Prácticas relativas al procesa- miento de productos cárnicos. De modo que se fortalecieron los conocimientos en el tema, los cuales muchas veces no pueden ser ahondados en el desarrollo de las asig- naturas de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Por último, los contenidos implícitos en el manual fueron publicados en forma de Blog; lo cual sirvió como experiencia en el levantamiento de ese tipo de medios de difusión.

• Se fortalecieron los conocimientos en el tema del procesamiento de los productos cárnicos.
  • Se ahondó en los fundamentos químicos y bioquímicos ocurridos en la transformación de los productos cárnicos.
  • Se aplicaron destrezas informáticas complejas en la edición del manual.
  • Se adquirieron conocimientos en el levantamiento de medios de difusión electrónicos, específicamente en la plataforma de Google (Blogger).