ESTABLECIMIENTO DE UN MÓDULO DE GALLINAS DE RAZA PLYMOUTH ROCK EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL Y DE PRÁCTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

La crianza de gallinas se realiza con fines alimenticios, para obtener carne y huevos, pero también como aves ornamentales e incluso para conseguir abono natural en forma de gallinaza. Estas aves crecen y se multiplican fácilmente, además de no requerir mayores costos de inversión. Sin embargo, para obtener todos los beneficios que ellas pueden otorgar debemos tener en cuenta que requieren de cuidados frecuentes, de una sanidad constante, de una alimentación adecuada y un buen lugar donde vivir. En marco a eso es que se estableció un módulo de gallinas de raza Plymouth Rock en la Estación Experimental y de Prácticas, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, ubicada en San Luis Talpa, Dpto. de La Paz.

El proyecto en sí pretendió construir un módulo avícola de aves de raza, el cual  incluyo el desarrollo de las siguientes actividades como: actividades previas al inicio, limpieza en el área, posteado y colocación de malla, construcción de área de recreo, construcción del área techada, impermeabilización del piso, elaboración de equipo artesanal, divisiones de potreros y sembrar maní forrajero. Cabe mencionar que al final del proyecto no se pudo cumplir con uno de los objetivos específicos y una meta por inconvenientes climáticos, aunque los demás objetivos y metas se cumplieron en su totalidad y lo importante que los resultados que se han obtenido son satisfactorios ya que se construyó un corral con las características necesarias para que las aves puedan vivir en lugar seguro y así sacar un mayor beneficio de ellas.

BR. CANDIDA LIZETH REYES UMANZOR
ING. AGRO. LUDWING VLAMIDIMIR LEYTON BARRIENTOS
ING. AGRO. OMAR LARA DÍAZ
  • Limpieza
  • Posteado y colocación de la malla de gallinero
  • Nivelación del piso y Construcción de un cimiento
  • Divisiones de potreros y siembra de maní forrajero
  • Construir el área techada del corral
  • Impermeabilizacion del piso
  • Construcción del equipamiento básico

Los resultados obtenidos en el establecimiento del módulo de aves de raza son positivos porque este corral tiene un sistema de crianza diferente el cual los pequeños productores pueden poner en práctica para un mejor aprovechamiento de las aves.

Otros de los aspectos es que se está promoviendo nuevas prácticas de alimentación como lo es un pastoreo rotacional con algún cultivo en este caso es el maní forrajero. También es importante recalcar que con este módulo para aves de raza se observaran las características de las gallinas de la raza Plymouth Rock el cual se podrá utilizar para la mejora de gallinas criolla y poder obtener características deseables en una gallina.

Siendo así que con esta experiencia adquirida se puede decir que se puede asesorar técnicamente a pequeños y grandes productores en la construcción adecuada de un corral para aves y promover nuevas prácticas de alimentación.

• En la mayoría de las actividades hubieron cosas nuevas que aprender como: La forma de usar herramientas, como colocar los postes, preparar la tierra para sembrar y en el establecimiento del cultivo de maní forrajero, en la preparación de la mezcla de cemento, la forma de colocar los adoquines y ladrillo, también en la construcción del techo del corral.