Delimitación de un módulo para cabras lecheras en la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

La realización de las horas sociales se basó en la delimitación de un área de uso  exclusivo para las hembras caprinas, así mismo dentro de esta delimitación se asignó un espacio único, para ser utilizado como maternidad.

Entre los objetivos que se cumplieron se mencionan la delimitación del módulo para cabras,  con lo cual se pretende favorecer un manejo más adecuado a las  mismas,  tarea que deben continuar las personas encargadas del área caprina, los comederos que se colocaron fueron trasladados de la misma área de caprinos.

Las metas que se lograron fueron la poda de los alrededores y en la zona interna del módulo para hembras, así mismo se delimitó con malla ciclón todo el perímetro que se había asignado.  También  se realizó limpieza de la cama del macho. Y traslado de los comederos al módulo de hembras.

Br. Brígida Cecilia Portillo Henríquez
Ing. Agr. Carlos Enrique Ruano Iraheta
Ing. Agr. Omar Antonio Lara Diaz
  • Limpieza del área
  • Poda plantas y arbustos alrededor del área
  • Instalación de la malla ciclón  en el perímetro
  • Delimitación de área  de 3 m2 que se utilizó como corral de partos
  • Pavimentado del suelo en los corrales de parto
  • Pintado con pintura anticorrosiva en las estructuras metálicas

Los efectos que se produjeron al realizar las actividades programadas fueron la realización de un nuevo lugar para las cabras, con ello se pretende que se le dé un trato especializado a las cabras hembras para que la producción de leche aumente y sea comercializada. También se obtuvo un lugar con mayor comodidad para las cabras que tienen sus partos.

Entre los problemas que se resolvieron fue que se  realizó mayor limpieza en todo el lugar, un perimetraje para evitar que las cabras sean maltratadas por los cabros, así como montas indeseables; también  con la zona pavimentada  se les proporcionó a las personas que se encargan de la limpieza un lugar más sencillo para el barrido o lavado de excretas.

Entre los beneficiados con el proyecto se encuentra la Estación Experimental y de prácticas de la Universidad de El Salvador y los dos empleados de la misma que se encuentran encargados del área de caprinos.

Entre las nuevas experiencias que se obtuvieron se mencionan:

• Se aprendió a realizar trabajos de instalación para caprinos.
  • Se observó la preferencia que tienen las cabras por áreas secas durante el invierno.