Apoyo en el Área de Laboratorio de Diagnostico Veterinario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador

El trabajo que se realizó fue en el área de laboratorio de diagnóstico veterinario, del Ministerio de Agricultura y Ganadería donde se brindó apoyo en el recibimiento de muestras, tanto para diagnostico veterinario como para inocuidad alimentaria, también se abrió la puerta para la observación y aprendizaje de algunas técnicas que se realizan en el laboratorio.

Con el desarrollo del servicio social se cumplió el objetivo de apoyarlos en la recepción de muestras, asesorando a los usuarios en el buen manejo y toma adecuada de muestras según el análisis solicitado, también se cumplió el objetivo de realizar ítems de ensayo de las muestras recibidas.

Las metas que se lograron fueron la de asesorar a algunos de los usuarios, sobre las muestras y manejo de las mismas, así también se orientó sobre el llenado de los formularios de entrada de las muestras. Se realizaron ítems de ensayo en las muestras que entraron al laboratorio.

Br. Brígida Cecilia Portillo Henríquez
MVZ. Luis Ernesto Romero Pérez
MVZ. Zaida Cristela Lazo Gutiérrez
  • Recepción de muestras
  • Asesoria de solicitantes
  • Manipulacion de items de ensayo
  • Ingreso de muestras de frontera
  • Ingreso de muestras de analisis de control de calidad
  • Ingreso de muestras de análisis de elementos por absorción atómica
  • Ingreso de muestras de diagnóstico veterinario

A través de la realización delas horas sociales se agilizó el proceso de dar respuesta al usuario sobre las muestras que llegaron al laboratorio ya que el trabajo dentro de recepción de muestras se dividía, lo que conllevó a tener usuarios con resultadas más inmediatos de lo que anteriormente se tenía.

Se colaboró con la persona encargada de la recepción de muestras, ya que la carga de trabajo en esta área es demandante y la mayoría de usuarios exigen respuestas rápidas acerca de los exámenes para sus diagnósticos.

Finalmente, uno de los resultados fue el aprendizaje que obtuvo el estudiantes de ciertas técnicas de laboratorio que se realizan en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que en definitiva no se apreciaron dentro del centro universitario estoenriquece los conocimientos del estudiante para la futura vida laboral.

• El aprendizaje que se obtuvo fue amplio ya que se me dió la oportunidad de participar en el área de laboratorio. Con lo cual vi las realizaciones de prueba de brucelosis, ELISA para ciertas enfermedades, prácticas de bacteriología, hematología y hemopárasitos.Otro de los aprendizajes que se obtuvo, fue el de conocer el tipo y las cantidades de muestra que se necesitan para ciertos análisis que se realizan dentro del laboratorio.