Mejoramiento en el equipamiento y evaluación del estado sanitario del apiario de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad De El Salvador

En El trabajo realizado se busco el mejoramiento de la infraestructura del apiario, visualización del estado sanitario de las colmenas y la limpieza de sus alrededores con estas actividades la unidad apícola que se   encuentre ubicado en la estación experimental y de prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de el Salvador: en San Luis Talpa, La Paz, ha mejorado considerablemente y se espera que su producción en esta cosecha sea mejor que años anteriores.

Entre las actividades realizadas fueron construcción de  bancos que  generan mejor soporte y seguridad a las colmenas, la visualización de los estados sanitarios de colmena por colmena que sirvió para el diagnostico de la plaga de gusano de cera que ocasiona que las colmenas sean mas débiles y realicen enjambrazón,  4 colmenas fueron diagnosticadas con tal plaga y se realizo actividades de limpieza  logrando así  minimizar   el efecto negativo que generaría una proliferación de la plaga de gusano de cera a las demás colmenas.

Br. Cesar Antonio Rodríguez Ruano
Ing. Agr. Carlos Enrique Ruano Iraheta
Ing. Agr. Omar Antonio Lara Diaz
  • Limpieza de los  alrededores del apiario
  • Construcción de bancos para colmenas
  • Construcción de  tapaderas para colmenas
  • Inspección del estado sanitario del apiario
  • Realización de un reporte del estado sanitario de las colmenas

Con dicho proyecto de horas sociales se hiso que la unidad apícola de la Universidad De El Salvador en su campo experimental  mejorando  su infraestructura, retirando materiales viejos que ponían en peligro a los trabajadores, colmenas y estudiantes con esto  aumentara  las producciones y se podrá repartir laboratorios en el área de apicultura  en lugares más limpios y con infraestructura nueva.

Los diagnósticos sanitarios de las colmenas fueron un éxito ya que se evito que las colmenas infectadas por gusano de cera realizaran enjambrazón con esto se fortalecerán y se espera que la cosecha de este año sea mejor que años anteriores.

• Las nuevas experiencias obtenidas en el servicio social fueron aprender como trabajan de manera más detallada las abejas como producción, haber aprendido  las actividades que se realizan en una inspección de su estado sanitario y las medidas para contrarrestar el ataque de plagas.