Participación en las escuelas de campo y procesos de inocuidad en producción primaria del cultivo de Tilapia y Camarón a las cooperativas inscritas en la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).

Se realizaron escuelas de campo en distintas temáticas a los productores de Camarón y Tilapia tales como: Buenas prácticas acuícolas, muestreos para dietas en alimentaciones de Tilapias, Beneficios del uso de registros acuícolas, Buen uso de medicamentos veterinarios, enfermedades que afectan a los camarones, generalidades del virus de la mancha blanca, generalidades del virus IHNNV en camarones, Bioseguridad acuícola, etc. Por otra parte se realizaron asistencias técnicas y muestreos de parámetros físicos químicos (Temperatura, PH, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, coloración, consistencia física y organoléptica de los fondos de los estanques) en las camaroneras y granjas de producción de Tilapias de las cooperativas visitadas por los consultores de la Cadena Acuícola de CENDEPESCA.

Br. Cesar Antonio Rodríguez Ruano
Ing. M.Sc. Juan Francisco Alvarado Panameño
Lic. Wendy Karina Archila
  • Capacitaciones y  asistencias técnicas a productores de camaroneras inscritas en CENDEPESCA.
  • Revisión de parámetros físico químico en estanques y lagunas
  • Escuelas de campo sobre inocuidad y revisión de estanques donde se cultiva la semilla de tilapia.

Las personas que se vieron beneficiadas con el servicio social realizado,  fueron las cooperativas que no conocían sobre las prácticas de prevención de enfermedades en acuicultura, bioseguridad y como diagnosticar presuntivamente algunas patologías por medio del examen externo de camarones. Se dejó un material educativo a algunas camaroneras en el cual se colocó las BPA que ellos podrán realizar de acuerdo a su realidad económica y educativa. Al finalizar se observó que algunas camaroneras ya contaban con identificación de estanques, realizaban alternancia de antibióticos veterinarios para evitar resistencia microbiana, realizaban una mejor preparación de estanque desde su inicio ya que con esta medida se minimiza la entrada y proliferación de microorganismos patógenos a las granjas.

Las nuevas experiencias en cuanto a poner en prácticas mis estudios de Lic. Medicina Veterinaria en los cultivos de camarón y Tilapia fueron muy gratificantes ya que por ser estas especies zootécnicas no muy familiarizadas en  mi carrera he aprendido más sobre su manejo, prevención de enfermedades y patologías que los afectan.