El presente informe comprende las actividades que se realizaron para mejorar el manejo y la actualizacion sanitaria del hato bovino y equino de la Estacion Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronomicas; con el objetivo de describir las medidas sanitarias adecuadas en la produccion de leche de vaca, control de hemoparasitos y parasitos intestinales en ambas especies.

Se ofrecio asesoramiento tecnico a los trabajadores de la EEP para el mejoramiento de las buenas practicas de ordeño. El diagnostico de mastitis sub-clinica se realizo con la finalidad de garantizar la obtencion de cualquier producto o subproducto lacteo que no presente un riesgo para la salud publica.

Br. Alejandra Xiomara Perla Ramírez
Dr. Ricardo Ernesto Gamero Guandique
  • Toma de muestras de leche, prueba  de campo Mastitis Californian Test (CMT) e interpretación de resultados
  • Limpieza,  preparación de materiales, equipo, área de trabajo y movilización de animales a la manga o establo.
  • Toma de muestras sanguíneas, heces y procesamiento.
  • Evaluación microscópica, diagnostico de parásitos sanguíneos y  gastrointestinales, lectura e interpretación de resultados.
  • Limpieza, desinfección de materiales, equipo y desmontaje del área de trabajo.

Se actualizo el estado sanitario del ganado bovino y equino de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, diagnosticando la presencia de hemoparásitos y parásitos intestinales. Mejorando con ello las acciones a tomar en cuenta para un mejor rendimiento productivo y sostenible del hato bovino.

• Se practicó desarrollando los Exámenes Clínico - Físicos en los animales del hato bovino y equino, adquiriendo experiencia en el momento de interpretar o tomar en cuenta los signos clínicos de los animales para relacionarlo a algún padecimiento.
  • Se evaluaron las prácticas de ordeño, en donde se logro evidenciar la falta de higiene en los procesos de ordeño.