Se encuentra usted aquí

Inicio

EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LECHE DE CABRA COMERCIALIZADA EN EL ÁREA URBANA DE SAN SALVADOR

Afiche: 

En El Salvador, aun existen deficiencias en el manejo zoosanitario que afectan a muchos de los animales de producción, así como también la mayoría de productos elaborados artesanalmente no emplean  buenas prácticas de manufactura  por lo que la mayoría no han sido evaluados para descartar la presencia o ausencia de posibles microorganismos que pueden afectar a los consumidores de estos productos. Así como también se desconoce la incidencia exacta de las enfermedades ocasionadas por la ingestión de alimentos artesanales elaborados a partir de leche cruda que podrían representar un medio de transmisión de bacterias como la Brucella spp, Pasteurella spp, E. coli etc  debido a su capacidad de supervivencia en la leche que no ha sido sometida a procesos de pasteurización.

La leche de cabra  en especial es un producto sumamente vulnerable a riesgos microbiológicos que podrían afectar su calidad sanitaria debido a que su humedad, pH y alto contenido de proteínas proveen un medio ideal para el crecimiento bacteriano, aunado a ello las enfermedades que pueden llegar afectar al ganado caprino productor de leche como la brucelosis y mastitis pueden afectar directamente la inocuidad y calidad de la leche.

Participante: 
Br. Alejandra Xiomara Perla Ramírez
Asesor: 
Lic. Idalia Rosmery Erroa
Tipo Proyecto: 
Resumen de Actividades: 
  • Examen Físico-clínico
  • Toma de muestras
  • Análisis  Microbiológico  
  • Preparación y esterilización de material de vidrio.
  • Preparación y esterilización de medios de cultivo.
  • Realizacion de pruebas

 

Resultados de la experiencia: 

El estudio  para la determinación  microbiológica de leche de cabra comercializada en el área metropolitana de San Salvador,  abarcó el análisis de microorganismos indicadores de higiene (coliformes totales), de contaminación fecal (coliformes fecales), de manipulación (Staphylococcus aureus) y patógenos (Salmonella spp.). Los resultados para el recuento total aerobio mesófilo y de bacterias lácticas de las muestras de leche, hasta la fecha no  han resultado elevados  y los resultados de la investigación aun continúan en discusión debido a la ausencia  de parámetros microbiológicos de leche de cabra en nuestro país.

Aprendizaje : 
  • Se desarrollo mayor habilidad para practicar   exámenes clínico - físicos en los caprinos, adquiriendo experiencia en el momento de interpretar o tomar en cuenta los signos clínicos de los animales para relacionarlo a algún padecimiento.
  • Se evaluaron las prácticas de ordeño, en donde se logro evidenciar la falta de higiene en los procesos de ordeño.
  • Se logro mejorar las prácticas para el aislamiento y cultivos bacteriológicos empleando distintas técnicas, así como también se  practicaron de pruebas que ayudan a realizar la identificación y tipificación de colonias sospechosas.
  • Se adquirieron nuevos conocimientos en cuanto a la microbiología, calidad e inocuidad de alimentos de origen animal asistiendo diferentes  cursos y congresos.
  • Se aprendió a realzar los procedimientos para realizar la identificación de  coliformes totales y fecales en muestras de agua. Así como también la identificación de micotoxinas en muestras de alimento concentrado destinado para el consumo de animales de producción.
Inicio de sesión