ESTABLECIMIENTO DE JARDIN NECTA-POLINIFERO PARA ABEJAS SIN AGUIJON EN LA ESTACION EXPERIMENTAL Y DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Se estableció en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador, un jardín nécta polinífero, con el fin de diversificar la producción de néctar y polen de las abejas melíponas, al introducir diferentes especies de plantas y arbustos nécta poliníferos.

Se realizó la limpieza y cercado de un área de 10 m2  y se implementó un plan de siembra y manejo, que incluyo la fertilización y riego de las semillas sembradas. Al realizar este proyecto, se buscó diversificar la alimentación de las abejas sin aguijón, fortalecer las colmenas existentes, y aumentar la producción de miel.

Br. Marielos Elizabeth Canales Herrera
Ing. Agr. Carlos Enrique Ruano Iraheta
  • Limpieza del área designada
  • Construcción de un cerco vivo con alambre de púas y estacas, para delimitar el área del jardín nécta-polinífero
  • Preparación del terreno
  • Siembra de semillas y plantas néctar-polinífera en el área preparada
  • Plan de manejo del jardín nécta-polinífero

Durante los últimos días del establecimiento del jardín nécta polinífero, se recibió a los alumnos de la materia de Especies Menores de la carrera de Medicina Veterinaria, que se encuentran recibiendo el módulo de Apicultura. Se les explicó las variedades de Flora nécta polinífera que es preferida por las abejas sin aguijón. Los alumnos conocieron también las dificultades que presenta iniciar un proyecto así, la escasez de agua y los problemas del clima. Se recalcó la importancia que tiene la buena alimentación de las colonias de abejas sin aguijón durante la época seca, y como una colonia con buenas reservas de polen y miel puede sobrevivir durante la época lluviosa. La importancia de diversificar las fuentes de alimento en las abejas sin aguijón, es que por medio de ellas, podemos fortalecer las colonias, e indirectamente mejorar la calidad de la miel. Los alumnos se mostraron interesados en conocer acerca de que otras plantas o arbustos pueden beneficiar a las abejas, y cuáles son las características que debe cumplir cada planta para ser atractivas a ellas.

El aprendizaje fue continuo, desde la preparación de la tierra para la siembra, el manejo que se les daría a las futuras plantas, hasta su óptimo crecimiento. En cuanto a las limitaciones, los materiales y el abastecimiento de agua no fueron los adecuados.