Se encuentra usted aquí

Inicio

Evaluación físico-química y nutricional de leche de cabra comercializada en el área urbana de San Salvador

Afiche: 

Se realizó la determinación nutricional y física química de leche de cabra, comercializada en diferentes puntos de la ciudad de San Salvador, con la finalidad de obtener información sobre  la  calidad y el estado higiénico de la leche de cabra, y el riesgo que pueden correr las personas al consumirla.

Se realizó el exámen físico y clínico de cada uno de los animales a muestrear, se recolectaron las muestras de forma adecuada, haciendo uso de frascos estériles y hieleras para evitar su  contaminación o descomposición.

Al realizar este proyecto se buscó obtener toda la información posible acerca de la composición nutricional de la leche de cabra, para así poder realizar una comparación, entre su calidad nutricional y su calidad microbiológica.

Participante: 
Br. Marielos Elizabeth Canales Herrera
Asesor: 
Lic. Idalia Rosmery Erroa
Tipo Proyecto: 
Resumen de Actividades: 
  • Evaluación clínica y física de los animales a muestrear y toma de muestra
  • Determinación de parámetros físicos y químicos de la leche de cabra, haciendo uso de LactosCan
  • Preparación de cristalería y determinación de acidez de la leche

Resultados de la experiencia: 

Se realizo la toma de muestra en 4 puntos diferentes de venta de leche de cabra: Mercado Zacamil, Parque Infantil, Parque Bolivar y Parque Hula Hula en San Salvador. La cantidad total de animales muestreados fue de 60.

Al realizar  la evaluación física y clínica de los animales, se observó que la mayoría de ellos poseía una condición corporal muy pobre, los huesos de la cadera, columna y fosa paralumbar eran siempre visibles. Se observó que la raza de las cabras es mestiza, debido a las características de pelaje y color, y la edad aproximada que se obtuvo al contar sus dientes fue de 3 a 4 años. El pelaje se era opaco, y se caia fácilmente. El comportamiento que se observó al momento del ordeño fue de dolor y estrés, ya que muchos de los productores no ordeñaban de una forma correcta, y no utilizaban buenas practicas higiénicas.

Los parámetros físico químicos evaluados en cada una de las muestras fue grasa, densidad, solidos no grasos, lactosa, proteína, pH, solidos totales y temperatura, y el promedio observado en los puntos de venta se acercaba al valor normal encontrado en la bibliografía.

Aprendizaje : 

Este proyecto ayudo a conocer que en nuestro país existe un número importante de personas involucradas en la crianza de cabras para la producción y venta de leche. Se pudo crear lazos de comunicación con pequeños productores que se encuentran muy interesados en este tipo de explotación, pero que no poseen los recursos necesarios para llevarla a cabo de la forma correcta. Muchos de ellos poseen muy poco conocimiento acerca de la verdadera importancia nutricional de la leche de cabra, así como del manejo adecuado que se debe dar a los caprinos para asegurar leche de buena calidad.

En la parte técnica se obtuvo mucha experiencia en cuanto a los procedimientos de análisis y de laboratorio para muestras de origen animal. Se obtuvo conocimiento sobre los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la leche y como estos pueden relacionarse a la condición nutricional y de salud de los animales.

Inicio de sesión