Instauración de un modulo para 25 gallinas raza Rhode Island, en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

En el presente informe se detalla lo realizado en el proyecto “Instauración de un modulo para 25 gallinas raza Rhode Island, en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad  de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador”.

El proyecto se baso en la construcción de un modulo para aves de raza, en el cual se realizaron las siguientes actividades: limpieza del área, colocación de postes y malla de gallinero, arreglo y fertilización de tierra, siembra de maní forrajero, construcción de área techada, impermeabilización del piso, división de los módulos, y construcción de comederos y bebederos artesanales.

Los resultados obtenidos en este servicio social fueron de gran satisfacción ya que con este nuevo modulo se podrán mejorar las clases teórico- práctica de la materia de avicultura, así como también se verán beneficiadas las aves y los trabajadores que se encarguen de ellas ya que será más fácil la manipulación y el mantenimiento de este corral.

Br. Ingrid Noelia Guevara Carranza
Ing. Agr. Napoleon Edgardo Paz Quevedo
Ing. Agr. Omar Antonio Lara Diaz
  • Limpieza del área
  • Colocación de postes y malla de gallinero que separa los módulos
  • Corte y siembra del maní forrajero
  • Riego y cuido del maní forrajero
  • Reacomodación de los adoquines
  • Construcción del muro que divide área de pastoreo con área de recreo
  • Construcción del techo
  • Construcción de los comederos y bebedores
  • Colocación de malla de gallinero
  • Colocación de la puerta del modulo II

Con la limpieza del área donde se construyo el modulo se pudo lograr la siembra de una nueva planta, la cual tiene como finalidad mejorar la alimentación de las aves.

Para seguridad de las aves y evitar confusiones entre las razas, se dividieron los módulos con malla de gallinero, así como también se coloco esta malla alrededor del modulo II para que las gallinas pudieran estar protegidas, y a la vez facilitarle al trabajador reunirlas cuando salgan.

Con esta actividad se aprendieron diferentes cosas como el procedimiento que se debe de realizar para la siembra en esta ocasión específicamente del maní forrajero, la preparación de la tierra, y el cuida que hay que darle diariamente, así como también como se realiza la mezcla para el cemento; a colocar una malla de gallinero y a colocar los troncos como postes.