Cultivo de pasto Cayman (Brachiaria híbrido cv CIAT BR 02/1752) para alimentación de Ovicaprinos en la Estación Experimental de prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

La presente memoria de servicio social hace referencia a todas las actividades desarrolladas en el marco del proyecto cultivo de pasto cayman para la alimentación de ovicaprinos; el proyecto consistió en el establecimiento de un banco forrajero en el espacio que ocupan los ovinos en la estación experimental y de prácticas de la facultad de ciencias agronómicas de la universidad de el salvador, el cual se llevó a cabo durante el periodo de mayo a junio de 2014; consistió en la remodelación total de la estructura dentro del espacio utilizado por los ovinos;  las diferentes metas alcanzadas fueron la limpieza del terreno,  la elaboración del cerco que evitaría el paso de los ovinos al terreno plantado y la siembra del pasto Brachiaria hibrida cayman. Entre los resultados cabe resaltar el nuevo aspecto del espacio ovino donde paso de ser un tiradero de escombros a un terreno fértil beneficioso y de ayuda en la alimentación del hato ovino.

Br. Fabrizio Inestroza Osorio
Ing. Agr. Carlos Enrique Ruano Iraheta
Ing. Agr. Omar Antonio Lara Diaz
  • Limpieza del área y retiro de escombros
  • Recolección de postes para la elaboración del cercado
  • Construcción del cerco (Siembra de postes, colocación de malla y elaboración de falso)
  • Preparación del terreno
  • Siembra de semilla
  • Cuido del cultivo (Riego, eliminación de malezas, Fertilización, Reparación de cerco).

• Se generó un espacio libre y limpio en el cual los animales pueden pastar
  • Se facilitó el manejo de los ovinos reduciendo el área permitiendo así que se les capture con facilidad para la aplicación de planes profilácticos y procedimientos como la esquila.
  • Se impartió una charla a los estudiantes de quinto año de medicina veterinaria, recalcando la importancia de la alimentación de los ovinos.

1. Elaboración de infraestructuras

2. Siembra de semillas