Los principales motivadores de la planificación y ejecución del proyecto “Establecimiento de un módulo de patos criollos (Cairina moschata) en la Estación Experimental y de Prácticas, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.”, radica en la necesidad de contribuir en la solución de un problema y  dar una solución fácil, rápida y económica, para lo cual se plantearon los siguientes objetivos: Construir un área techada para el módulo de patos criollos y equipar las instalaciones con un estanque  tipo cubano, gestionar pies de cría de patos criollos, para promover la reproducción en las instalaciones y aumentar la cantidad de animales residentes en el módulo y elaborar un manual práctico con el establecimiento de protocolos de manejo para el módulo de pato criollo.  El proyecto fue desarrollado en el lote  El Casco,  área que colinda con  el área de  maquinaria agrícola y la conejera durante 125 horas totales, tiempo en el cual se ejecutaron una serie de actividades necesarias para alcanzar las todas las metas como lo son la construcción del  área techada, estanque, obtención de pie de cría y elaboración de manual.

Br. Verónica Oneyda, González Escalante
Ing. Agr. Napoleón Edgardo Paz Quevedo
Ing. Agr. Omar Antonio Lara Diaz
  • Limpieza del área de trabajo
  • Traslado de materiales y equipo
  • Excavación de cimientos
  • Ampliación de cimientos
  • Colocación de postes
  • Tensado  de la maya de gallinero.
  • Colocación de láminas faltantes al techo.
  • Colocacion de puerta del módulo.
  • Reparación de la estructura del techo
  • colocación de alambre de amarre en la parte superior de la malla

Con el proyecto “Establecimiento de un módulo de patos criollos (Cairina moschata) en la Estación Experimental y de Prácticas, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.” Se obtuvo un módulo equipado y adecuado para el alojamiento, reproducción y mantenimiento de patos criollos, también un  manual  físico de consulta para los trabajadores encargados de estas especies  y  personas particulares que se interesen en el conocimiento general de los requerimientos de esta especie para su adecuada producción, se elaboró un tríptico con información relevante y resumida de esta especie para facilitar a los lectores su revisión optimizando el tiempo.

Uno de los aportes más significativo de la construcción de este módulo de patos criollos, es la resolución de uno de los problemas más sufridos en la Estación  Experimental y de Practicas, que es no contar con espacios adecuado para las diferentes especies ya que los patos criollos se encontraban dentro de un módulo para gallinas indias sin  tener las  condiciones necesarias para su bienestar y buen desarrollo

1. Formulación de proyectos
  2. Resolución de dificultades.
  3. Diversificar las áreas de trabajo como lo es la construcción, manejo de equipo entre otros que fueron posibles por las características del Proyecto.
  4. Trabajo en equipo.