Se encuentra usted aquí

Inicio

Asistencia técnica a las cooperativas inscritas en el programa Agricultura Familiar (PAAF.EP) de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), orientadas al cultivo de Camarón en el Municipio de Jiquilisco, Usulután

Afiche: 

El proyecto “Asistencia técnica  a las cooperativas inscritas en el programa Agricultura Familiar (PAAF.EP) de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), orientadas al cultivo de Camarón en el Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután”.

Da respuesta a la necesidad de contribuir a parte de las alternativas de solución de los problemas que experimentan los productores de camarón en cuanto a manejo, instalaciones y prevención de enfermedades. Para el desarrollo de este proyecto se plantearon los siguientes objetivos: Brindar Asistencia técnica  a las cooperativas inscritas en el programa Agricultura Familiar (PAAF.EP) de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), orientadas al cultivo de Camarón en el Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután. Capacitar a los productores de la bahía de Jiquilisco, en temas sanitarios y de producción. 

Participante: 
Br. Verónica Oneyda, González Escalante.
Asesor: 
M.VZ. Carlos Davis López Salazar
Ing. Agr. Vicente Alvarado Torres
Tipo Proyecto: 
Resumen de Actividades: 
  • Elaboración de la calendarización de actividades.
  • Revisión y selección de evidencia entregadas por todos los equipos que laboran en la cadena acuícola.
  • Inventario de los equipos y materiales.
  • Revisión de expedientes de técnicos y extensionistas.
  • Desarrollo de taller sobre el uso de biorremediadores en la producción camaronera.
  • Asistencia técnica en cooperativas Cuche de Monte, Playa Dorada y Soledad.
  • Taller sobre buenas practicas acuícolas y trazabilidad en cooperativa San Hilario.

 

Resultados de la experiencia: 

Con el proyecto “Asistencia técnica  a las cooperativas inscritas en el programa Agricultura Familiar (PAAF.EP) de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), orientadas al cultivo de Camarón en el Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután”. Se obtuvo el desarrollo satisfactorio de 15 Talleres con los que abordaron las siguientes temáticas: Signología de enfermedades en camarón, Análisis de enfermedades en fresco, productos aditivos para probióticos, uso de biorremediadores, bioseguridad, trazabilidad, uso de cal en los estanques, fertilizantes. También se desarrollaron un aproximado de 80 Asistencias técnicas en las distintas cooperativas en las cuales se atendió lo siguiente: Seguimiento del ciclo productivo, signología del camarón,  revisión de parámetros físico-químicos, recomendaciones para contrarrestar problemas de manejo, conteos poblacionales, biomasa y sobrevivencia, apoyo en el desarrollo de actividades como la siembra, cosecha, realización de cálculos para estimar la población aproximada de los estanques en las distintas etapas del ciclo productivo.

Aprendizaje : 
  1. Formulación de proyectos
  2. Resolución de dificultades.
  3. Manejo de grupos.
  4. Comunicación y transmisión de ideas.
  5. Conocimiento del rubro camaronero.
  6. Intercambio de técnicas de trabajo.
 
Inicio de sesión