Establecimiento de un módulo de pato Pekin (Anas platyrhynchos domesticus) en la Estación Experimental y de Prácticas, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

El proyecto se desarrollo en la Estación Experimental y de Prácticas, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, se baso en establecer un modulo  para pato Pekinés (Anas platyrhynchos domesticus), dentro de la franja avícola, para ayudar a complementar la educación de los estudiantes de dicha facultad e introduciendo una nueva especie productiva..  Se cumplieron en un 100% los objetivos establecidos en el proyecto; los cuales son: la readecuación de las instalaciones; elaborando un mini estanque de tipo cubano para ayudar a la reproducción y la introducción de especímenes de Pato Pekinés a la franja avícola, culminando con la entrega de un manual práctico para el manejo de la especie.

El proyecto fue desarrollado en el lote  El Casco,  área que colinda con  el área de  maquinaria agrícola y la conejera durante 125 horas totales, tiempo en el cual se ejecutaron diversas actividades para la entrega de este proyecto; se logro alcanzar las metas propuestas construyendo el área techada y el estanque en el lugar asignado y con los recursos asignados, logrando obtener un modulo listo para la introducción de los patos Pekinés, introduciendo 1 macho y tres hembras como reproductores, siendo esto un gran logro, ya que en el país son pocas las personas que se dedican a la producción de este espécimen. Teniendo los resultados esperados al finalizar el proyecto.

Br. Dorcas Betsabé Laínez García
Ing. Agr. Napoleón Edgardo Paz Quevedo
  • Readecuación e instalación de área techada
  • Construcción de estanque
  • Gestionar la donación de Pato Pekinés
  • Alimentación y vitaminización de los animales, durante el monitoreo del día.
  • Colocación de comederos semi industriales y bebederos hechos con tubo de PVC fijados a la malla de gallinero para evitar derrames.
  • elaboración del Manual Técnico de una forma general y con varios componentes que se deben de tomar en cuenta para la crianza.

Al realizar el proyecto denominado: “Establecimiento de un módulo de pato Pekín (Anas platyrhynchos domesticus) en la Estación Experimental y de Prácticas, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.”; se obtuvo un modulo diseñado para la crianza, reproducción y desarrollo de los mismos. Con la introducción de esta nueva especie a lugar se pretende tener un impulsador de conocimientos tanto para los estudiantes de las diferentes carreras, como para las comunidades aledañas e interesadas en la diversificación de producción, ya que esta es una especie de utilidad múltiple por su rápido incremento de peso es utilizada para venta de carne gourmet y por su producción de huevo que es similar al de las gallinas ponedoras.

Uno de los problemas que se pretende llegar a resolver en las futuras generaciones de estudiantes es la deficiencia de práctica de manejo en las aves, lo cual con este y otros módulos de aves que se encuentran en la franja avícola se puede practicar y mejorar la producción de estas especies. Entre los elementos nuevos que se lograron se encuentra la introducción de una nueva especie de aves (pato Pekín), un macho y tres hembras  a la Estación Experimental y de Prácticas, con un modulo seguro y adecuado, comederos y bebederos adecuados, lo más importante para esta especie se obtuvo una pila tipo cubano para facilitar su reproducción y una persona facilitadora para la incubación de los huevos

1. Coordinación estudiante-docente para la elaboración del proyecto, adecuando ideas y pensamientos; encaminados al mismo fin.
  2. Nuevos conocimientos sobre albañilería, construcción de estructuras, colocación de malla de gallinero de tal forma que se mantenga templada, elaboración de pileta.
  3. Lidiar con los problemas y contratiempos, solucionándolo de una forma adecuada y buena.
  4. Conocimiento de experiencias de personas productoras de Pato Pekín, sus anécdotas, forma de crianza, limitaciones y ventajas.
  5. Trabajo grupal, coordinado y optimizando el tiempo para realizar las metas propuestas.