Establecimiento y Manejo del huerto escolar del Instituto Nacional General Francisco Menéndez(INFRAMEN), con un enfoque orgánico sostenible.

El proyecto consistió en el establecimiento y Manejo del  huerto escolar  en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez(INFRAMEN), con un enfoque orgánico sostenible; en esta institución se tiene una gran diversidad de bachilleratos, y específicamente el de turismo, que se enfoca en formar jóvenes con capacidades para afrontar problemas sociales y que contribuyan al desarrollo de las comunidades; por dicha razón es fundamental poder transmitir las técnicas de agricultura con un manejo orgánico, pues esto permitirá generar alternativas para una seguridad alimentaria y podrán ponerlo en práctica en lugares como su centro de estudio y sus hogares.

Se aplicó una metodología demostrativa para la elaboración de insumos agrícolas orgánicos,elaborando abono orgánico tipo Composta, con los materiales disponibles en la institución y el establecimiento de cultivos hortícolas, granos básicos, y algunas plantas aromáticas, que sirvieron para usarse en actividades que los estudiantes realizan cada cierto periodo en la institución.

Mauricio Alejandro Alvarado Alvarado
Ing. Agr. Mario Alfredo Pérez Ascencio
Prof. Luis Mario Amaya
  1. Cultivos hortícolas y granos básicos
  2. Elaboración de pilas composteras
  3. Celebración de feria de logros con cultivos cosechados en el huerto escolar
  • Cosecha de cultivos
  • Pilas composteras listas para usarse
  • Ferias de logros realizadas por estudiantes con productos del huerto
  • Elaboración de macetas colgantes con materiales reciclados
  • Donación de plantas ornamentales por parte de la Alcaldía de San Salvador

Se logró poner en práctica todos los conocimientos teóricos que se han aprendido a lo largo de la carrera por medio del huerto escolar. En esta actividad se han capacitado a estudiantes, que se han asesorado y transmitido conocimientos básicos de agricultura orgánica para poderdesarrollar huertos en sus centros escolares y hogares; también se trató día a día de formar una conciencia en los estudiantes sobre la agricultura; pues esta es una actividad fundamental en la vida de los seres humanos tanto en el ámbito social, económico y ambiental que permite alimentarnos día a día y no se le da mucha importancia, pero que es tan necesaria en nuestra vida, pues sin ella no podríamos sobrevivir.