Establecimiento y Manejo del huerto escolar del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), con un enfoque orgánico sostenible

El trabajo de servicio social consistió en el establecimiento y Manejo del  huerto escolar del Instituto Nacional General Francisco Menéndez(INFRAMEN), con un enfoque orgánico sostenible; en esta institución se tiene una gran diversidad de bachilleratos, y específicamente el de turismo, que se enfoca en formar jóvenes con capacidades para afrontar problemas sociales y que contribuyan al desarrollo de las comunidades; por dicha razón es fundamental poder transmitir las técnicas de agricultura con un manejo orgánico, pues esto permitirá generar alternativas para una seguridad alimentaria y podrán ponerlo en práctica en lugares como su centro de estudio y sus hogares.

Luz Esmeralda Moreno Carranza
Ing. Agr. Mario Alfredo Pérez Ascencio
Prof. Luis Mario Amaya
  • Preparación de sustrato, se utilizó: lombriabono, granza de arroz y tierra.
  • Siembra de semillas de tomate y chipilin.
  • preparación del terreno
  • Deshierbe del área
  • Elaboración de camas de siembra
  • Siembra de diferentes cultivos
  • Manejo de los cultivos
  • Cosecha
  • Dia de logros
  • Cosecha de cultivos
  • Elaboracion de platillos a base de productos del huerto por los estudiantes

Se logró poner en práctica todos los conocimientos teóricos que se han aprendido a lo largo de la carrera por medio del huerto escolar. En esta actividad se han capacitado a estudiantes, que se han asesorado y transmitido conocimientos básicos de agricultura orgánica para poderdesarrollar huertos en sus centros escolares y hogares; también se trató día a día de formar una conciencia en los estudiantes sobre la agricultura; pues esta es una actividad fundamental en la vida de los seres humanos tanto en el ámbito social, económico y ambiental que permite alimentarnos día a día y no se le da mucha importancia, pero que es tan necesaria en nuestra vida, pues sin ella no podríamos sobrevivir.