Establecimiento y manejo de vivero de añil var. Guatemalensis en la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

El trabajo consistió en establecer un vivero de añil y manejo agronómico del cultivo en la fase de vivero, se realizó en el lote La Bomba de la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias agronómicas, Universidad de El Salvador. Se  elaboraron 800 lb de sustrato, llenado de 800 bolsas, siembra, actividades culturales y la elaboración de una cartilla sobre el manejo del cultivo en fase de vivero.

Se cumplieron los objetivos y metas propuestas, se diseñó y estableció el vivero de añil y la elaboración de la cartilla para que se tenga más información acerca del cultivo.

La importancia de este proyecto es que permite disponer de información sobre las características morfológicas del cultivo; beneficiando directamente a la comunidad estudiantil en su proceso de enseñanza-aprendizaje y formación, así como también a los productores de la zona como una alternativa y promover la importancia del cultivo.

Br. María Auxiliadora López Nieto
Ing. Agr. Mario Alfredo Pérez Ascencio
  • Seleccion y ubicacion del lugar
  • Preparacion del sustrato
  • Llenado de bolsas
  • Siembra y resiembra
  • Fertilizacion
  • Control de malezas
  • Riego​
  • Manejo de sombra
  • Monitoreo de plagas y enfermedades

Con este proyecto se logró diseñar y establecer el vivero del cultivo de  añil en la Estación Experimental, se conoció las características morfológicas del cultivo, realizar el manejo agronómico en la fase de vivero y la elaboración de la cartilla sobre el manejo del añil a nivel de vivero.

Fue una experiencia de mucho aprendizaje ya que en la estación experimental no se cuenta con ninguna parcela establecida de este cultivo y por lo tanto no se tiene información del establecimiento y manejo agronómico que este requiere y como alumnos no tenemos una enseñanza acerca de este cultivo y no se puede transmitir la cultura y utilización de este cultivo que constituyo una actividad pujante en la economía del país.

Se logró conocer aspectos importantes del cultivo como la latencia que presenta la semilla de este cultivo y que muchas veces afecta el número de plantas que se espera obtener, y todos los aspectos del manejo agronómico que este requiere.

Se concluyó con el establecimiento del vivero de añil en un periodo de tres meses, cumpliendo satisfactoriamente los objetivos propuestos.

• Adquisición de nuevos conocimientos en la importancia del cultivo y el área de diseño y establecimiento de viveros.
  • 2. Identificación de características morfológicas del cultivo de añil.
  • 3. Adquisición de nuevos conocimientos en la elaboración de cartillas informáticas sobre un cultivo