Establecimiento de un módulo de pavos criollos (Maleagris gallopavo) en la Estación Experimental y de Prácticas, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

En el presente proyecto se tomó la iniciativa de  implementación de un Módulo para pavos criollos (Meleagris gallopavo), con el fin de reforzar los vacíos en dicha  área, así mismo contribuir en la adquisición de pie de cría, elaboración de nidales, comederos y bebederos además de la elaboración de un manual práctico para el manejo, reproducción y producción de dicha especie. Para llevar a cabo todo este proceso se realizó un plan de trabajo el cual contemplaba su ubicación en el lote  El Casco y colinda con  el área de  la conejera todo esto fue hecho en un periodo de 125 horas totales.

Finalmente se realizó una revisión bibliográfica para la elaboración de un manual práctico para crianza de pavos criollos, el cual contempla protocolos básicos de manejo, crianza y desarrollo.

Linda Jessica Murcia Mena
Ing. Agr. Napoleon Edgardo Paz Quevedo
  •  Visitas a la Estación Experimental y de Prácticas
  •  Construcción del módulo.
  •  Elaboración de equipo: Nidales, comederos y bebederos.
  •  Elaborar  el  manual de manejo del módulo de pavos criollos.
  •  Realizar la gestión para la obtención de pie de cría para el recinto.

Se obtuvieron  efectos positivos en el personal que labora en la Estación Experimental en el sentido que se vio la necesidad de generar en la franja avícola la diversificación y capacitación en el desarrollo, crianza y reproducción de pavos criollos para fortalecer dichos conocimientos no sólo a los trabajadores, sino que también a la comunidad estudiantil, pequeños productores y productoras con el fin de ofrecer un medio de subsistencia familiar, ya que esta especie no requiere mayor inversión en instalaciones lo cual representa una alternativa en estos tiempos de crisis.

Además se elaboró un manual práctico el cual contiene aspectos básicos para el manejo, crianza, producción, planes profilácticos y las principales enfermedades que atacan a los pavos criollos, el cual es una herramienta útil que puede ser utilizada no sólo para los trabajadores sino que también por estudiantes como un apoyo bibliográfico en pavos criollos.

Uno de los principales aprendizajes fue el manejo y conocimiento de ciertas áreas que normalmente no se realizan en algunas cátedras como el uso de herramientas de albañilería que fueron requeridas para la elaboración del módulo de pavos criollos.

Determinar el orden para la elaboración de los cimientos ya que sin ello el levantamiento de las bases no hubiese sido adecuado y ocasionando con el tiempo un deterioro a corto plazo de las instalaciones.

Además con la elaboración del manual se reforzó el conocimiento sobre la crianza, producción y condiciones de reproducción del pavo criollo.