Fomento de la Reproducción y Utilización de Hongos Entomopatógenos en el Control de Varroasis en Colmenas de Apicultores Afiliadas a la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS).

En la actualidad dado a los limitaciones a nivel académico, productivo y control de la Varroasis en el sector apícola en algunas cooperativas afiliadas a La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS) se tomó la iniciativa de brindar un apoyo técnico a través de la implementación y estandarización de una metodología de laboratorio de un controlador biológico la cual a futuro se desea proponer una alternativa ecológica para mejorar la producción de los apicultores y apicultoras para ofrecer productos libres de agentes químicos residuales, así mismo contribuir con el fomento e importancia de reducir el uso de plaguicidas en las colmenas, además de la elaboración de una guía técnica con información básica sobre controlador biológico.

Para llevar a cabo todo este proceso se realizó un plan de trabajo el cual contemplaba su ubicación en el sector rural de la zona de San Pedro Masahuat, Cantón Los Novillos, San Luis La Herradura, Departamento de La Paz.

Br. Linda Jessica Murcia Mena
Ing. Agr. Napoleon Edgardo Paz Quevedo
Lic. Andrés Gregori Rodríguez
  • Reunión para la planificación de actividades.
  • Visitas al Centro de Investigación, Experimentación y Transferencias Tecnológicas en Agroecología.
  • Reproducción de controladores biológicos.
  • Elaborar  una Guía Técnica para la Reproducción y Aplicación de Hongos Entomopatógenos.
  • implementación de charlas informativas sobre agentes controladores de plagas en el sector rural de la zona de San Pedro Masahuat.

Se obtuvio interes en el personal que labora en la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña en el sentido que se vio la necesidad de generar capacitación en el desarrollo, acondicionamiento, manipulación y reproducción de controladores biológicos para fortalecer dichos conocimientos no sólo a los trabajadores, pequeños apicultores y apicultoras con el fin de ofrecer un medio de subsistencia familiar, ya que los hongos entomopatógenos ofrecen los mismos efectos que los plaguicidas de uso comercial en las instalaciones lo cual representa una alternativa en estos tiempos.

Se determinó un interés por parte de otras personas y docentes de la facultad por el conocimiento de este producto.

Durante el desarrollo del proyecto hubieron algunos atrasos debido a la falta de recursos económicos con los que se cuenta la institución lo cual influyo en la modificación y readaptación de las charlas informativas el plan de trabajo, así que se procedió a la elaboración siempre del material para que a futuro sea brindada por el personal de CONFRAS.

Además se elaboró un guía técnica la cual contiene aspectos básicos del mecanismo de acción de los hongos entomopatógenos, ciclo biológico de Varroa destructor, planes profilácticos para su implementación en las colmenas, la cual es una herramienta útil que puede ser utilizada no sólo para los trabajadores, apicultores y apicultoras sino que también por estudiantes como un apoyo bibliográfico en control de una de las principales plagas que genera mayor pérdida en este rubro.

Uno de los principales aprendizajes fue el manejo y conocimiento de ciertas como la implementación de nuevas técnicas ecológicas para el control de Varroa además que sirvió de base para la elaboración del manual técnico.

Determinar el orden para ejecutar una marcha de trabajo en el laboratorio para garantizar el buen desarrollo de las sepas de Beauveria bassiana.

Además con la elaboración del manual se reforzó el conocimiento sobre la crianza, producción y condiciones de reproducción de controladores biológicos