Instauración de un módulo de aves de raza Jersey Gigante en la Estación Experimental y de prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

Con la  ejecución de dicho proyecto, se  pretendió montar un módulo de aves de raza, para el cual se necesitó realizar algunas actividades tales como; tener un área limpia de maleza y disponible, delimitar las áreas a construir, delimitación del área perimetral y su limpieza de árboles grandes, corte y colocación de postes , colocar malla , siembra de maní forrajero en el área de pastoreo ,división de área de recreo , construcción de área techada, impermeabilización del piso, elaboración de equipo artesanal, divisiones de potreros, en el trascurso de dicho proyecto existieron factores que retrasaron su construcción , el factor climático fue uno de los inconvenientes más grandes , siempre tratando de culminar el proyecto se fue avanzando con su construcción según el clima favoreciera y la disposición de los materiales lo permitieran. Obteniendo como resultado algunas de las metas propuestas teniendo resultados satisfactorios ya que el módulo de aves de raza está apto para que las aves se instalen en un módulo seguro y con áreas definidas.

Br. Tatiana Alexandra Zepeda Calles
Ing. Agr. Napoleon Edgardo Paz Quevedo
  • Limpieza y construcción  del área perimetral destinada.
  • Colocación de postes, delimitación de áreas con malla metálica.
  • Preparación de tierra para siembra del maní forrajero.
  • Limpieza de área  ha impermeabilizar
  • Impermeabilizar el piso
  • Construcción del equipamiento básico

Se estableció el modulo para aves de raza, en la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas con resultados positivos ya que es una modalidad fácil, y diferente en un area pequeña en donde todos las áreas establecidas son aprovechadas en su totalidad. Ademas de implementar una nueva alternativa de alimentación como lo es el maní forrajero en pastoreo rotacional.

Dicho modulo tendrá el fin de alojar aves de raza Jersey Gigante para su producción y beneficio de la Estacion Experimental. En cuanto a tener variedad de razas.

Esta experiencia nos ayuda a poder asesorar a pequeños productores avícolas en cuanto al area minima necesaria por ave y la cantidad de comederos y los materiales reciclados o artesanales que puede utilizar para su elaboración y alternativas de alimentación de las aves.

Se obtuvo una nueva experiencia en la construcción del módulo tanto como aprender a manejar las diferentes herramientas de trabajo pesado, como las mas mínimas como lo es clavar. Y otras actividades de tensar malla metálica utilizar sierra eléctrica, y además en nuestra área las condiciones básicas que se requieren para establecer un módulo y aprender a economizar los materiales de construcción.