La asociación de mujeres agroindustriales artesanales de San Pedro Nonualco es un grupo emprendedor que en su mayoría lo conforman madres solteras quienes por medio del procesamiento de frutas buscan generar ingresos para sus familias y así mejorar la calidad de vida de sus familias. Este grupo de emprendedoras surgió con un proyecto denominado escuelas municipales dentro del cual se encuentra la escuela de agroindustria la cual es impartida por el Ing. Enrique Crespín como parte de la proyección y el apoyo hacia el desarrollo económico local que impulsó la alcaldía municipal desde el año 2012.

La Estación Experimental y de Prácticas (EEP) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), con el apoyo del Centro Tecnológico de Agricultura y Ganadería (CETAG), han desarrollado una estrategia de capacitación teórico-práctica dirigida a la «Asociación de Municipios Los Nonualcos».

Se impartieron 14 sesiones teórico-prácticas las cuales contenían los conocimientos básicos de agroindustria y la aplicación de estos; en la elaboración de los productos enfocados en el desarrollo de la cadena de valor de la naranja considerado como patrimonio de San Pedro Nonualco. Además, se capacitaron en técnicas de negociación para comercializar eficazmente los productos elaborados, no sólo a nivel local, sino también con miras a la exportación, para ello, hicieron un ejercicio práctico de negociación con una persona Estadounidense.

Finalmente, se desarrolló en San Pedro Nonualco un estudio de mercado para la mermelada de naranja el cual fue dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 60 años de edad, sin importar el estatus social. El objetivo fue conocer la aceptación de dos tipos de mermelada de naranja desarrollados a partir de este proyecto. Se comprobó estadísticamente las diferencias significativas entre ambos tipos de mermelada con un nivel de significancia del 5%. Además, los dos tipos de mermelada fueron ofrecidos a la Panadería San Roque, ubicada en San Pedro Nonualco, ambos productos fueron aceptados por su propietaria. De ahora en adelante, las socias pueden practicar las técnicas de negociación aprendidas y concretizar la negociación.

Br. Saúl Alfredo Vásquez Reyes
Ing. Agr. Humberto Ruiz Mejía
Ing. Agr. Efraín Antonio Rodríguez Urrutia
Ing. Enrique Arturo Crespín Payes
  • Introducción a los procesos agroindustriales
  • Manejo post cosecha
  • Higiene y desinfección en planta
  • Fundamentos básicos en la elaboración de mostos de fruta
  • Elaboración de vino de naranja
  • Métodos de clarificación de mostos fermentados
  • Fundamentos básicos en la elaboración de mermeladas y jaleas
  • Elaboración de mermelada de naranja
  • Elaboración de jalea de naranja
  • Elaboración de frutas en almíbar de naranja
  • Elaboración de chile jalapeño en escabeche
  • Costeo de Productos
  • Introducción al Marketig; Técnicas de negociación y rueda de negocios
  • Elaboración de conserva de naranja
  • Desarrollo de estudio de mercado

Se capacitaron 10 mujeres emprendedoras en 14 sesiones que abordaron temáticas básicas de procesamiento de frutas, costeo de productos y técnicas de negociación. Todas las temáticas se enfocaron  en  el desarrollo de una iniciativa  de productividad y comercialización denominada “Cadena de valor de la naranja”, cítrico considerado patrimonio del municipio de San Pedro Nonualco.

Desarrollo  de un   estudio de mercado para la mermelada de naranja desarrollada y producida a partir de este proyecto. Se desarrolló la formulación para un producto estándar, el cual, se obtuvo a partir del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el estudio.

Se generó material didáctico que servirá de apoyo para la cooperativa, este material didáctico comprende las presentaciones y diagramas de flujo de cada uno de los productos elaborados.

Las participantes desarrollaron sus conocimientos en la utilización de equipo como pHchimetro, termómetro, refractómetro, balanzas semi analíticas, entre otros. Luego de aprender a procesar productos de calidad, las participantes aprendieron a determinar los costos de producción de sus productos y determinar el precio de venta.

• Estar al frente de un grupo de personas y manejar la situación como técnico encargado de impartir una clase donde las personas participantes aprenden de mis conocimientos y yo aprendo de sus experiencias.

• Organizar material didáctico y presentar una clase en forma esquemática y participativa.

• Desarrollar sistematización de la experiencia luego de impartir una clase o práctica en donde se resumen lo aprendido de cada participación.

• Acatar sugerencias de los tutores que ayudaron a mejorar el trabajo y desempeño en el desarrollo del servicio social y que ayudarán en la vida profesional.

• Transformar la parte teórica recibida en la universidad a algo práctico en el campo de trabajo, y más en el área rural, específicamente en el procesamiento de los productos elaborados en este proyecto.

• Desarrollar una prueba de mercado a un producto específico y aplicar conocimientos básicos de Marketing en un estudio de mercado.

• Mejorar el criterio como técnico al momento de dar alguna recomendación a las personas que buscan una solución a sus problemas en el procesamiento de alimentos.