Construcción de una establecimiento diseñado para aves de la raza Jersey Gigante en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

La importancia de este proyecto está enfocada desarrollar capacidades técnicas del manejo de las aves con la modalidad semiintensivo bajo encierro, creando con esto conocimientos prácticos y científicos a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Es por esto que es de mucha importancia el poder lograr la construcción y el establecimiento de módulos de aves de razas que servirán como pequeñas unidades productivas de experimentación para los estudiantes. Además, servirá para que los productores de la zona conozcan acerca de explotación de estas aves con procesos encaminados a mejorar el manejo, sanidad animal, alimentación, alojamiento, uso de registro y mejoramiento genético.Uno de los objetivos en este proyecto era la construcción del modulo IV de esta área, por lo cual se inicio con la limpiaza y cortar toda la maleza que estaba en el área para así construir el modulo IV.

Br. Tomás Benjamín Martínez Carranza
Ing. Agr. Ludwing Vladimir Leyton Barrientos
  • Limpieza del área del modulo
  • Colocación de postes para dividir los módulos
  • Poda controlada de arboles
  • trazo y ahoyado de zanja para muro de contención lateral mediante cemento y bloques
  • Creación de cuartones ymosquetes para el techo en área de carpintería
  • Recolección de tierra y nivelación el piso del área techada.
  • Encementado del área techada del modulo
  • Construcción del techo
  • Colocación de malla de gallinero
  • Construcción de los comederos y bebedores

Los resultados obtenidos en este proyecto fueron bastantes satisfactorios tanto para mi persona como para los beneficiarios que en este caso serán los alumnos de futuras generaciones.Con la limpieza del área donde se construyo el modulo IV se podrá lograr sembrar  una nueva planta forrajera, que tendrá como finalidad mejorar la alimentación de las aves.

Para seguridad de las aves y evitar confusiones entre las razas, se dividieron los módulos con malla de gallinero, así como también se coloco esta malla alrededor del modulo IV para que las gallinas pudieran estar protegidas, y a la vez facilitarle al trabajador reunirlas cuando salgan.

Se puso techo en el modulo IV principalmente para tener un lugar con muchas más protección para las aves y las personas que trabajan en el área, así como también, evitar una deshidratación por la exposición tan directa del sol o enfermedades respiratorias por la lluvia.

Con la impermeabilización se disminuyo la probabilidad de que el agua se estancara o se acumulara lodo, así como también se favoreció a la limpieza del lugar, ya que los trabajadores pueden desinfectar con agua y desinfectantes comerciales.

Los bebederos y comederos artesanales se hicieron con tubos de pvc con el fin de facilitarle a las gallinas la alimentación, y también son fáciles de movilizar y de lavar.

Con esta actividad se aprendieron diferentes  aspectos como, el uso correcto de herramientas de carpintería, albañilería, entre otras, así como también el dimensionar espacios adecuados para aves  bajo un diseño de modulo avicola no comercia  y con la finalidad de poder realizar una crianza de aves diferenciada por razas.