Desarrollo de plantas de cacao criollo en el vivero de la Estación Experimental y de práctica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.

El trabajo de servicio social consistió en el establecimiento de 600 plantas de cacao (Theobroma cacao L) en la estación experimental de la Universidad de El Salvador.

La Estación Experimental y de Práctica de la Universidad de El Salvador es un lugar donde los/as estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómicas, Agroindustrial y Veterinaria realizan diferentes actividades que contribuye a la formación profesional, además de tesis para evaluar diferentes temáticas de interés a nivel nacional.  Por esta razón es importante tener materiales genéticos disponibles  para futuras investigaciones por ello se desarrolló el presente proyecto; el consistió en establecer y desarrollar seiscientas plantas de cacao, con el propósito de contribuir con germoplasma de buenas características  para futuras investigaciones.

Para establecer las 600 plantas de cacao, se recolecto frutos sanos y de buenas características de diferentes orígenes, con el fin  de buscar porta injerto de buenas características, además se injerto estas plantas con clones internacionales (CCN- 51, ICS-95, ICS-93).

Br. Erick Christopher Guardado Deras
Ing. Agr. Fidel Ángel Parada Berrios
  • Limpieza del Terreno
  • Ordenamiento y Llenado de bolsa:
  • Recolección de frutos y obtención de semillas.
  • Siembra de semilla
  • Realización  de ramada
  • El Riego
  • Control de malezas:
  • Regulación de sombra
  • Fertilización
  • Control de plagas
  • Recolección de varetas:
  • Injerto
  • Se Recolecto 20 frutos de cacao de buena progenie con características criollos  de 45 cm aproximadamente por cada fruto.
  • Desarrollar 600 plantas de cacao con distintitas características fenotípicas las cuales serán de mucho beneficios para los estudiantes que estén interesados en realizar su tesis en temáticas relacionados, al cacao.
  • Se obtuvo la experiencia de practicar el injerto produciendo así  600 de ellos, de los cuales solo 95 injertos porque se presentó el problema de la oxidación del material a injertar. Con estos injertos  se beneficia a la  Estación Experimental para futura comercialización o para el establecimiento en el  banco de germoplasma de cacao.

Se logró poner en práctica todos los conocimientos teóricos que se han aprendido a lo largo de la carrera por medio del establecimiento y producción de plantas de cacao en la Estación Experimental. En esta actividad se ha producido plantas de cacao con características altamente productivas y potenciales; además se ha investigado en literatura y se obtuvieron conocimiento de productores de cacao para el establecimiento de viveros de cacao, los cuales se  pusieron en práctica en el vivero de frutales de la Estación Experimental y Práctica de la Universidad de El Salvador