Análisis de los Cambios Físico-Químicos Presentes en el Proceso de Elaboración de Vinagre Artesanal de Cascaras de Piña, Realizado en la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

La presente memoria está referida a todas las actividades realizadas en mi plan de trabajo social denominado  “Análisis de los cambios físico-químicos presentes en el proceso de elaboración de vinagre artesanal de cascaras de piña, realizado en la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador” el cual consistió en el estudio del proceso artesanal del vinagre, en donde se evaluaron 5 análisis físico-químicos en un periodo de  9 días de muestreo los cuales se midieron en 6  diferentes tratamientos de vinagre utilizando para ello 3 variedades de piña y 2 fuentes de azúcar en su formulación.

Dicho proyecto está bajo la coordinación de Saúl Ovidio González Rosales, MS. docente de la Facultad en donde he colaborado en una investigación curricular que trata sobre  “Análisis y Sistematización del Proceso Artesanal de Elaboración de Vinagre de Cascaras de Piña” con énfasis en los análisis de los cambios físicos-químicos que se pueden presentar en dicho proceso.

En la medición de los análisis físico-químicos se realizaron muestreos de cada uno de los tratamiento los cuales se llevaron a cabo en dos lugares: el Ph, grados de alcohol, grados Brix y el porcentaje de acidez realizado en la Estación Experimental y de Practicas y el análisis de Turbidez en el laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Así mismo se realizaron análisis del comportamiento de los cambios físico-químicos que ocurrieron en el proceso de elaboración, además se logró aprender a utilizar el spectroquant nova 60 y el vinometro, equipos necesarios para la medición de dichos análisis.

Al finalizar con la realización del proyecto se obtuvo la tabulación de los datos obtenidos a lo largo de los días de muestreo y así se logró establecer el comportamiento de los tratamientos de vinagre y conocer con cual fórmula de los tratamientos se obtiene los mejores valores requeridos para dar la calidad de ser un buen vinagre.

Br. Katerin Damaris Cañas Barrientos
MS. Saúl Ovidio González Rosales
  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.
  • Seleccionar 5 protocolos para la medición de los análisis físicos químicos
  • Montaje del proyecto.
  • Muestreos y análisis para los cambios físicos-químicos en el vinagre
  • Elaboración de un reporte final del proyecto del vinagre
  •  Los diferentes protocolos seleccionados y elaborados para la realizacion de dicho proyecto podran ser utilizados como guias o marchas para investigacionews futuras.
  • Los datos obtenidos en la realización de este proyecto servirán para dar continuidad  a investigaciones curriculares que realice el docente coordinador de este proyecto.
  • Al ejecutar el proyecto se logró tenerexperiencia en la preparación y dilución de muestras para realizar el análisis de turbidez.
  • Selección y diferenciación de las variedades de piña.
  • Logre aprender utilizar el vinometro
  • Utilización del equipo Spectro Quant NOVA 60.
  • Elaboración de vinagre