Elaboración de un manual de las capacitaciones que imparten los técnicos del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” CENTA.

El Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA apoya al sector agropecuario mediante la aplicación de métodos y técnicas de procesamiento y conservación de alimentos, contribuyendo a generar valor agregado a la producción y evitar pérdidas poscosecha a través del manejo y procesamiento de frutas, hortalizas, granos básicos y oleaginosos.

El proyecto consistió en uniformizar el contenido y esquematizar el desarrollo de las capacitaciones en las diferentes temáticas que imparten los técnicos, ya que se realizaban a criterio personal propiciando heterogeneidad en los contenidos brindados a las personas capacitadas. Para ello, se hizo un diagnóstico en el cual se recogió información de las temáticas impartidas y sobre el proceso del desarrollo de las capacitaciones. Finalizado el diagnóstico se elaboró un manual uniformando el esquema de desarrollo de cada temática, con el que se pretende que el personal técnico se guie.También se elaboró diez presentaciones en Power Point de las temáticas incluidas en el manual de transferencia de  tecnologías. Estas herramientas producto del proyecto facilitarán y enriquecerán las capacitaciones impartidas en el Laboratorio.

Durante la elaboración del diagnóstico, el manual y la participación en talleres que se desarrollan en el Laboratorio, se adquirió conocimientos teóricos y prácticos en diferentes tecnologías de procesamiento, calidad y almacenamiento de alimentos.

Br. Rafael Antonio Alfaro Medina
Dr. Reynaldo Adalberto López Landaverde
Licda. Ana María Rodríguez Guardado
  • La primera actividad se desarrolló en el periodo de 27 de abril de 2015 al 10 de julio de 2015, esta consistió en realizar un documento diagnóstico diez presentaciones impartidas por los técnicos del Laboratorio de Tecnología de Alimentos.
  • La segunda actividad se realizó del 13 de julio de 2015 al 27 de julio de 2015 donde se discutió con la estructura de las capacitaciones y se elaboró un documento con el esquema definido.
  • La tercera actividad se realizó 28 de julio de 2015 al 14 de septiembre de 2015, en esta se elaboró un manual de transferencia de tecnología para el Laboratorio de Tecnología de Alimentos.
  • La cuarta actividad se desarrolló desde el 16 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2015, y consistió en elaborar diez presentaciones con temáticas de capacitación que se imparten en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos.

El Laboratorio de Tecnología de Alimentos ahora cuenta con un manual para transferencias de tecnologías y diez presentaciones en Power Point con los que pueden auxiliarse para desarrollar las capacitaciones dirigidas a productores, estudiantes, empresarios, entre otros.

Con la elaboración de este manual se logró determinar algunos problemas en el proceso de trasferencias de tecnologías del Laboratorio y posteriormente presentar una solución viable. Por ejemplo: habían procesos que se explicaban de forma diferente por los técnicos, contenidos temáticos importantes que solo algunas veces eran expuestas, entre otras.

• La experiencia en el desarrollo de las horas sociales se constituyen en un refuerzo en conocimientos de procesamiento de productos hortofrutícolas y además conocimientos en aspectos de pedagogía relacionados con los diferentes niveles educativos.
  •  e logró la integración y trabajo en equipo con los técnicos en actividades llevadas a cabo en el Laboratorio de tecnología de alimentos.