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Capacitar mujeres para establecer hortalizas y frutales en la Escuela de Campo Agrícola, de Ciudad Mujer San Martin.

Afiche: 

El trabajo realizado en Ciudad Mujer San Martin consistió en proporcionar el manejo de cultivos hortícolas destinados al consumo familiar, desde su inicio hasta la cosecha, dando énfasis a hortalizas más utilizadas en la cocina de los hogares. Cada uno de estos cultivos fueron manejos con un enfoque orgánico pues se incentivó la no utilización de químicos, al contrario se presentaron técnicas más amigables con el medio ambiente que funcionan de igual manera.

Culminado el proceso de servicio social, se puede afirmar que los objetivos propuestos al inicio se cumplieron, ya que se brindo el apoyo técnico y administrativo a técnico destacada en la trasferencia de tecnología y capacitación a las usuarias de la Escuela de Campo. De igual manera se contribuyó al desarrollo de cada usuaria participante de la ECA. Así mismo se fortalecieron las habilidades y capacidades de las participantes en el establecimiento y manejo de hortalizas. Al final las hortalizas se establecieron con éxito y se llevaron a cabo cultivos que no estaban propuestos pero que las usuarias demandaron; lo mismo se puede decir de los frutales.

En cuanto a las metas podemos decir que se alcanzaron las dos; la primera se impartieron las 15 capacitaciones a mujeres en el área agrícola, dando lo mejor en cada una de ellas para lograr la comprensión de las participantes y respondiendo a las preguntas; la segunda se establecieron cinco cultivos hortícolas y aquí podemos afirmar que la meta llego  mas allá, porque fueron 12 cultivos, con los frutales si se dio un cambio no se estableció mango, pero si maracuyá.

Las actividades se llevaron a cabo en la Escuela de Campo Agrícola, de Ciudad Mujer, Carretera de Oro, Kilometro 16 1/2, Finca Gran Bretaña, San Martin, San Salvador.

Al final de todo el proceso, se puede documentar como resultado relevante la capacitación de un promedio de 60 mujeres en el establecimiento y manejo de hortalizas, otro resultado fue la formación de tiempo pleno que es manejo con niñas de centros educativos luego que han culminado sus clases; y como resultado más grande fue la experiencia obtenida por parte de la técnico encargada pero más de algunas usuarias.

Participante: 
Br. Marvin Humberto Alejo Martínez
Asesor: 
Ing. Agr. Mario Alfredo Pérez Ascencio
Ing. Agr. Vilma Estela Preza
Tipo Proyecto: 
Resumen de Actividades: 
  • Capacitación sobre huertos y sus aportes nutricionales, limpieza de cultivos.
  • Video sobre elaboración de abonera de barril, siembra de rábano, cebollín y cilantro.
  • Preparación de camas de siembra para establecimiento de cultivos, elaboración de semilleros de berenjena y cebollín.
  •  Elaboración de macetas de llantas y siembra de cultivos apio, cilantro, rábano, cebollín, y berenjena
  • Exposición: como abonar para producir más y gastar menos. Aplicación de insecticida a cultivos, Siembra de güisquil.
  •  Presentación, demostración y elaboración de semilleros de chile, tomate, pepino y lechuga.
  •  Siembra de rábano en tarimas (sobre el suelo), establecimiento de maracuyá y papaya.
  •  Remoción de cultivo de pepino en invernadero, preparación de tierra para llenado de bolsas y siembra de ejote en invernadero.
  •  Demostración y realización de prueba de población de microorganismos en el lugar.
  •  Fertilización y aporco de rábano, siembra de berenjena, limpieza (deshierbe) de frutales.
  •  Limpieza de era de zanahoria, cosecha de tomate y elaboración de dos macetas de llantas.
  • Presentación sobre manejo integrado de plaga, control de la mosca de la fruta en papaya.
  • Deshierbe de rábano y siembra de pepino, colado de tierra y llenado de 50 bolsas.
  • Siembra de dos macetas de llantas con remolacha y rábano, doble trasplante de tomate.
  • Presentación sobre parcela diversificada y especies utilizadas para repelencia, elaboración de repelente orgánicos.
  • Cosecha de rábano, fertilización y manejo integrado de plagas de berenjena, fertilización, manejo integrado de plagas y tutoreo de pepino, siembra de cebollín.
  •  Deshierbe de cultivos, tutoreo (espaldera) de maracuyá, siembra de zanahoria y chipilín..  
  •  Presentación sobre insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas. Demostración sobre uso correcto de bomba de mochila.
  •  Preparación de camas de siembra, control de plagas de berenjena y pepino. Fertilización y deshierbe de cebollín. Siembra de tomate.
  •  Riego, limpieza y fertilización de cultivos. Elaboración de macetas de llantas y siembra de apio
  • Presentación sobre fertilizantes químicos, tipos y aplicación. Demostración de correcta aplicación de fertilizante a tomate.
  •  Elaboración de semilleros de tomate, pepino y berenjena. Fertilización y control de plagas de berenjena, pepino y tomate, deshierbe de cebollín.
  • Riego de cultivos, riego de semilleros, limpieza de lechuga y cebollín en macro túnel, trasplante de tomate a eras.
  • Importancia del riego para los cultivos, calidad de agua y aplicación correcta de acuerdo a las necesidades de las plantas.
  • Control de plagas de berenjena, pepino y tomate. Fertilización y deshierbe de cebollín.
  • Riego de cultivos, siembra de miltomate, aplicación de fungicida, insecticida orgánico (Bralic) y fertilizante foliar.
  •  Presentación sobre elaboración de Bocashi, importancia y función de cada uno de los materiales, almacenamiento.
  •  Fertilización y control de plagas de pepino, deshierbe de cebollín, control de plagas y enfermedades de tomate. 29.  Riego del huerto, cosecha tomate de invernadero, limpieza, tutoreo y fertilización de maracuyá, limpieza de cultivos..
  • Presentación sobre producción bajo techo y cultivos protegidos, materiales para la construcción y costo, importancia de las estructuras.
  • Elaboración de semilleros de pepino, chile, tomate y chipilín, cosecha de berenjena, tutoreo de pepino, fertilización de cebollín.
  • Riego de cultivos, poda de chupones en tomate, tutoreo de miltomate.
  • Condiciones para la cosecha de hortalizas, demostración cosecha tomate en invernadero, cosecha chile y lechuga.
  •  Deshierbe de cebollín, control de plagas y enfermedades en tomate.
  •  Riego y deshierbe de cultivos, elaboración de sustrato artesanal, siembra de zanahoria en jardineras.
  •  Riego de cultivos, elaboración de abono orgánico tipo Bocashi
  • Riego de cultivos, volteo de Bocashi, siembra de zanahoria en macetas de llantas, cosecha de cebollín, MIP en tomate.
  • Riego de cultivos, volteo de Bocashi, fertilización de tomate y maracuyá.
  •  Presentación sobre agro ecosistemas con énfasis en la diversidad de hortalizas y frutales para consumo.
  •  Fertilización y control de plagas de tomate.
  •  Riego de cultivos, recolección y almacenamiento de Bocashi, ramada para güisquil.
  • Análisis Beneficio-Costo, costo de inversión en los cultivos, producción e ingresos por venta.
  • Control de plagas y enfermedades de tomate, trazo, estaquillado y establecimiento de 60 plantas de maracuyá.  
  •  Riego de cultivos huerto, siembra de jengibre.
  •  Riego de cultivos, preparación de tierra y llenado de 30 bolsas, doble trasplante de chipilín y perejil.
  • Control de plagas y enfermedades de tomate, reconstrucción de ramada para güisquil, riego de cultivos. 
  • Cosecha, preparación y comercialización de hortalizas (rábano, cebollín, apio, cilantro, tomate, chile, y zanahoria).
Resultados de la experiencia: 

A lo largo de la ejecución del servicio social se alcanzaron algunos efectos por medio del proyecto con las actividades programas. En el lugar, se estableció una diversidad de hortalizas (tomate, chile, pepino, cebollín, rábano, cilantro, ejote, lechuga, zanahoria, chipilín) y dos frutales (guineo, maracuyá) específicamente en el campo agrícola de Ciudad Mujer San Martin. En las personas, se trasmitieron los conocimientos para el aprendizaje sobre la producción hortícola con énfasis en la seguridad alimentaria de los hogares. Entre los productos obtenidos logramos la cosecha de rábano, chipilín, cilantro, tomate, chile, pepino, cebollín, ejote, lechuga, zanahoria y chipilín; al final del ciclo productivo de cada cultivo. También la capacitación de un promedio de 60 usuarias en el tema de siembra, deshierbe, riego, control de plagas y enfermedades, fertilización, podas y cosecha de hortalizas y frutales de mayor consumo familiar.

Entre los problemas que se lograron resolver se puede mencionar, la producción de hortalizas en suelos pobres en nutrientes, con la incorporación de nuevas ideas utilizando materiales reutilizables como, llantas, tarimas y jardineras con ladrillos. Otro problema resuelto fue el control de enfermedades con métodos amigables con el medio ambiente de los huertos caseros de las usuarias, por medio de la asistencia técnica. Además se logro resolver el problema de comercialización, ya que al principio los productos no alcanzaban para generar ingresos a la institución, pero aumentando las áreas de siembra y dándole valor agregado a las hortalizas se incentivo la venta de productos dentro de las instalaciones de Ciudad Mujer San Martin.

Las beneficiarias de las actividades fueron más o menos 60 mujeres de entre 25 y 50 años, a las que se les impartieron las capacitaciones y prácticas, procedentes de los municipios de San Martin, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa, Suchitoto, Cojutepeque, Tonacatepeque, Sensuntepeque y otros.

Los elementos nuevos que se lograron fueron, la utilización de lenguaje más entendible para las usuarias, la interacción entre mujeres y técnico, la motivación para el trabajo en equipo con personas de diferentes lugares, costumbres y nivel académico. 

Aprendizaje : 
  • Llevar control de todas las prácticas al finalizar cada jornada de trabajo, esto para dar seguimiento a las actividades, realizar un trabajo mejor y más ordenado.
  • Aprender a conocer a cada una de las participantes, para ser más eficientes a la hora de distribuir actividades, o generar la participación en clases.
  • En la producción de hortalizas los errores deben evitarse desde las primeras actividades, de lo contrario todo el proceso de producción resulta un fracaso.
  • Aprendí a conocer el nombre de muchas plantas ornamentales por medio de las usuarias, ya que es un área deficiente.
  • Una experiencia importante es aprender a aceptar cuando no se sabe la respuesta a una pregunta generada por las usuarias, pero que puede ser resuelta al documentarse.
  • El aprendizaje más valioso es haber obtenido los conocimientos de algunas productoras, por medio de experiencias vividas en sus parcelas ya que la práctica es lo que pesa más que la teoría.
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