Establecimiento y manejo de un vivero forestal en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de

El trabajo realizado en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador consistió en la expansión del vivero forestal desde la preparación del terreno, recolección de semillas, colado de tierra, llenado de bolsas y siembra, aportando 1,000 plantas en ocho especies forestales, siendo estas Conacaste (Enterolobium cyclocarpum); Flor Amarilla (Cassia siamea); Bálsamo                    (Myroxilom balsamun var. Pereirae); Madrecacao (Gliricidia sepium); Neem (Azadirachta indica); Carreto (Samanea saman); Cerezo (Eugenia myrtifolia) y Copinol (Hymenaea courbaril) algunas se propagaron por semilla y otras que fueron trasplantadas.

Culminado el proceso de servicio social, se puede afirmar que los objetivos propuestos al inicio se cumplieron, ya que se establecieron algunas especies forestales de importancia económica. De igual manera se realizaron algunas actividades de manejo como riego, deshierbas que en su momento fueron necesarias y por último se colocó un pequeño rotulo de madera con información importante de cada una de las especies para tener un mejor conocimiento de las semillas sembradas.

En cuanto a las metas se logró establecer las 1,000 plantas en ocho especies; 220 de Madrecacao, 200 de Conacaste, 200 de Bálsamo, 200 de Flor amarilla, 100 de Neem, 40 de Carreto, 30 de Cerezo y 10 de Copinol. De igual forma se elaboró un rotulo en el que se identificó el nombre común, nombre científico y familia de las especies que se establecieron.

Las actividades de expansión del vivero forestal se llevaron a cabo en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, carretera al Puerto de La Libertad, Km 57, Cantón Tecualuya, San Luis Talpa, La Paz.

Br. Marvin Humberto Alejo Martínez
Ing. Agr. José Rigoberto Quintanilla Gómez
  • Recolección de semillas.
  • Limpieza del terreno
  • Nivelación del terreno
  • Picado y colado de tierra
  • Llenado de bolsas
  • Trasplante de Neem, Carreto, Cerezo y Copinol
  • Siembra de semillas
  • Riego, limpieza y deshierbas

Con el establecimiento del vivero se logró aumentar especies forestales teniendo así una mayor diversidad a disposición de la Estación Experimental. Con esto se espera beneficiar a muchas personas que están en proyectos de reforestación.

Los beneficiarios de este proyecto es en primera instancia la Estación Experimental y de Practicas que podrá tomar mano del vivero forestal en cuando quiera y podrá tomar las especies sin en algún momento se quiere establecer estos árboles en parcelas en las que se adapten muy bien. También instituciones gubernamentales y no gubernamentales resultarían beneficiadas ya que se tiene conocimiento que busca apoyo en la Estación Experimental y de Prácticas en la implementación de proyectos de reforestación

• Conocer con precisión las semillas de las especies establecidas e identificar cada una.
  • La propagación del Bálsamo, ya que se utilizo una técnica nueva que genera mejores resultados.
  • Es importante alinear bien las bolsas ya se asegura la estabilidad de las mismas.
  • Entender la finalidad de colar la tierra para la fase del vivero, por lo que no tiene que omitirse esta práctica.
  • Hacer uso de técnica de trasplante cuando hay materiales que están aptos para poder trasplantarlos.
  • Reforzar los conocimientos en cuanto al nombre científico y la familia de las especies.