Extracción de aceites esenciales de canela y naranja y su utilización en la saborización de miel de abeja, en la Planta Procesadora de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador”

El trabajo desarrollado  consistió en extraer aceites esenciales de canela y naranja y en la saborización de miel de abeja, logrando ejecutar actividades como: Extracción de los aceites esenciales de canela y naranja con un disolvente orgánico (etanol), preparación de miel saborizada y prueba organoléptica, sistematización de la información y elaboración de un manual de procedimiento para la extracción de aceites esenciales de canela y naranja y su utilización en la saborización de miel de abeja. Las actividades de extracción de aceites y saborización de la miel fueron llevadas a cabo en la Planta Procesadora de frutas y hortalizas de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, localizada en el Cantón Talcualuya, Jurisdicción de San Luis Talpa, Departamento de La Paz y la prueba organoléptica, la sistematización de información y el manual fueron desarrollados en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Los resultados obtenidos, aportaron información objetiva para el impulso de un nuevo producto, así como, se contribuyó a determinar  la aceptación de la miel saborizada, beneficiando principalmente a los procesadores artesanales de este producto, la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agronómicas y en general, al público interesado.

Ing. Agr. Sigfredo Ramos Cortez
Ing. Humberto Ruiz Mejía
  • Compra de materiales e insumos para extraer los aceites esenciales de canela y naranjaoceso de extracción de aceites esenciales.
  • Proceso de extracción de aceites esenciales
  • Preparación de miel saborizada
  • Prueba organoléptica
  • Sistematización de la información
  • Elaboración de manual

En el desarrollo de las actividades se obtuvieron buenos resultados, empezando con la compra de materia prima y extracción de aceites esenciales de canela y naranja lográndose esta actividad en un 100%.

En la saborización de miel se preparó 900 gr de miel sabor canela y 900 ml de sabor naranja, para la EEP se prepararon un total de 6,900 gr de miel de abeja de los dos sabores, en la prueba organoléptica se pasaron 30 evaluaciones a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas logrando en ambas actividades un 100%.

La sistematización de la información de los 30 cuestionarios realizados en el centro de cómputo de la Facultad de Ciencias Agronómicas se logró en un 100% obteniendo resultados favorables en cuanto a la aceptación del producto.

• Se adquirió conocimientos sobre métodos de extracción de aceites esenciales.
  • Conocimiento sobre saborización de miel de abeja como producto innovador.
  • Aplicación de conocimientos adquiridos en la prueba organoléptica