Ampliación y mejoramiento del módulo de codornices ubicado en el área avícola de la Estación Experimental y de Practicas de la Universidad de El Salvador

El presente servicio social, se realizó en la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de EL Salvador, dicho proyecto fue ampliar y mejorar el módulo de codornices establecido con anterioridad, ubicado en el área avícola. Para lo cual se realizaron las siguientes actividades: construcción de nuevas jaulas, construcción de comederos y bebederos, introducción de nuevos especímenes, mejoramiento de las condiciones de alimentación,  incubación de huevos, entre otras, con las cuales se logró cumplir el objetivo principal.

Las actividades que se realizaron de lunes a viernes consistieron en realizar limpieza de las jaulas y remoción de la granza, limpieza del comedero y el bebedero, brindar alimentación a base de concentrado, introducción de huevos a la incubadora y volteo cada 2-3 horas de los mismos.

Con el cumplimiento del trabajo de servicio social se lograron alcanzar las metas establecidas dentro del proyecto como la obtención de nuevos especímenes adultos y crías,  se lograron obtener 48 aves adultas (37 hembras y 11 machos) y 7 crías producto de la incubación artificial.

Br. María Gabriela Quijada Benavides
Ing. Agr. Ludwing Vladimir Leyton Barrientos
Ing. Omar Antonio Lara
  • Elaboración de diseño de jaula
  • Adquisición de materiales para jaulas
  • Construcción de jaulas
  • Construcción de comederos y bebederos
  • Instalación de cortina para la galera
  • Adquisición de aves adultas
  • Incubación de los huevos
  •  Manejo de cuarto de cría
  • Plan Profiláctico
  • Construcción de botiquín

Con el trabajo de servicio social realizado se logró ampliar y mejorar el módulo de codornices ya establecido, en total se logró dejar 48 aves adultas,  11 machos y   37 hembras, 7 crías de codorniz producto de la incubación de huevos, a la vez se utilizó de mejor manera el espacio disponible de la galera introduciendo dos jaulas nuevas.

Se modificó el diseño de las jaulas de esta manera beneficiando tanto en la limpieza de las jaulas como en las condiciones de las aves.

Dentro de la galera se realizaron mejoras como por ejemplo una puerta de malla reforzada con un marco de hierro y también se elevó y tenso la malla alrededor de toda la galera, a la vez se colocó una cortina alrededor utilizando plástico negro de esta manera se evitó la entrada de depredadores, las corrientes de frio y en la época lluviosa la protección de las jaulas de la lluvia.

El estado actual en que se deja el módulo de codornices  queda  en condiciones para que se continúe con las obras de mejoramiento, mantenimiento y reparaciones del mismo, a futuro se puede realizar la modernización del módulo, en el mejoramiento  del trabajo, instalaciones, personal capacitado y personal veterinario entre otros actividades para el mantenimiento estable del módulo y el desarrollo de una infraestructura a futuro.

• Se adquirieron conocimientos básicos sobre la producción y mantenimiento de codornices, así como técnicas para  limpieza y desinfección del área para evitar la proliferación de enfermedades.
  • A la vez se adquirieron conocimientos acerca  de la incubación de huevos de codorniz y el cuido de crías producto de la incubación.