Se encuentra usted aquí

Inicio

Apoyo al manejo y mantenimiento de material de bioterio de ratas y ratones del Parque Zoológico Nacional El Salvador

Afiche: 

La realización del servicio social se llevó a cabo  en el bioterio de ratas y ratones, del Parque Zoológico Nacional de El Salvador; en San Salvador.  El objetivo  fue efectuar diferentes actividades en el área del bioterio de ratas y ratones, ya que es un área muy importante en el Zoológico, para la producción de alimento de muchas especies animales como serpientes y aves rapaces. Se realizó diferentes actividades como administración de alimento, asistencia medico veterinaria, ejecución de medidas profilácticas  y reparación de cajas. La ejecución del plan profiláctico, la reducción del nivel de estrés, la administración de  la alimentación y las metas propuestas fueron cumplidas.

Participante: 
Br. Verónica Trinidad Molina Platero
Asesor: 
MVZ. Luis Ernesto Romero Pérez
MVZ. Mirna Celia Rocío Alvarado Palacios
Tipo Proyecto: 
Resumen de Actividades: 
  • Apoyo  en  asistencia medico veterinaria del bioterio: Se les proporcionaba alimentación una vez al día de tal manera que se les supliera las necesidades de alimento durante el día igual que el agua; ya que cuando las ratas eran demasiadas se les colocaba una botella más grande. A pesar de que esto se realizaba una vez al día, se le verificaba que tuvieran alimento y agua todo el día. Se revisaba caja por caja durante la repartición del alimento y cuando se en contrataba una rata o ratón enfermo o golpeado se separaba de las demás.
  • Ejecución de medidas profilácticas: De igual manera que la asistencia medico veterinaria del bioterio se realizaba todos  los días, se les realizaba el plan profiláctico. Todos los días se les verificaba que las ratas o ratones que estuvieran muertas o golpeadas fueran retiradas, ya que podían contaminar la misma caja o producir enfermedades, la limpieza de todo el cuarto de igual manera se realizaba todos los días.
  • Reparación de cajas: La reparación se realizaba una vez a la semana durante las trece semanas del servicio social. Durante la tarde se escogía cajas que necesitaban de remiendo y las que ya no servían; y de las que no servían se sacaba el refuerzo para las demás cajas.

 

Resultados de la experiencia: 
  • Se aprendió a diferenciar y separar los machos de las hembras y a enfermas de sanas.
  • De igual manera se aprendió a clasificar las diferentes edades de las ratas y ratones en el bioterio y se seleccionaba correctamente las ratas y ratones, para ser proporcionadas como alimento a las serpientes.
  • Se mejoró la calidad sanitaria de las ratas y ratones dentro de las instalaciones del bioterio.
  • Se mejoró las instalaciones y jaulas del bioterio permitiendo un mejor acondicionamiento de los roedores.
Aprendizaje : 
  • Se aprendió a clasificar las diferentes edades entre ratas y ratones.
  • Se aprendió a  conocer entre macho y entre hembra en la edad adulta.
  • Se ayudó en la alimentación de las serpientes y a que edades se les debe de dar las ratas o los ratones.
  • Se aprendió a la elaboración de equipó para el suministro de agua de bebida a ratas y ratones,  y al cambio de cama según fuera necesario
Inicio de sesión