Apoyo al manejo general de las gallinas de postura en el módulo avícola de la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador”

La realización del servicio social se llevó a cabo  en el módulo de aves, en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador; en San Luis Talpa, La Paz. El objetivo  fue efectuar diferentes actividades en el área de gallinas ponedoras, ya que es un área muy importante en la Estación. Se realizaron diferentes actividades como administración de alimento; recolección, clasificación y limpieza de huevos; y ejecución de plan profiláctico a las gallinas. La ejecución del plan profiláctico, la reducción del nivel de estrés, la administración de  la alimentación a la hora y la ayuda a las aves ponedoras en la recolección de huevos para evitar su daño se cumplió, de igual manera las metas propuestas se realizaron. Se les aconsejo e instruyó a los empleados encargados del área sobre el manejo de las aves ponedoras.

Br. Verónica Trinidad Molina Platero
Ing. Agr. Luis Homero Lopez
Ing. Agr. Omar Antonio Diaz

Recolección de Huevos: Se recolectaban los huevos 3 veces al día a las 8:00 a.m., las 11:00 a.m. y a la 1:00 p.m.  se retiraban los quebrados y se procedía al pesaje. Se separaban con la maquina según su peso. Luego se limpiaban con una lija o cuchilla o un paño húmedo; si el excremento estaba muy adherido. Luego se colocaban  en los cartones como Grande, Mediano y Pequeño. Y en la tarde que se hacia la última recolección se hacia el conteo en total, para luego enviarlos a colecturía, y verificar lo anterior dicho.

Plan profiláctico: De igual manera que la recolección de huevos todos los días se les verificaba que las gallinas que estuvieran cluecas o golpeadas se colocaran aparte. Las vitaminas solo se les coloco a las gallinas en inicio de postura.

Alimentación: La alimentación se les proporcionaba en dos partes a las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m., por lo que solo se les administraba por su persona solo una vez, la cantidad de 1 quintal y medio a cada galera.

• Se les cambió la práctica  de los trabajadores a querer lavar los huevos,  a cambio de  la limpieza con lija, con cuchilla o con un paño húmedo cuando el excremento está demasiado adherido.
  • De igual manera se aprendió a clasificar los huevos con el tacto cuando no se puede con máquina.
  • Se les proporcionó información en físico para que ellos puedan estar al tanto de las actividades y generalidades que conlleva administrar una granja de gallinas ponedoras.

• Se aprendió a clasificar los huevos con las manos
  • A conocer cuando una gallina esta clueca y que se debe hacer cuando esto sucede.
  • Todo lleva su horario desde la alimentación hasta el envío de huevos.
  • El sistema que se maneja para los planes profilácticos es rustico, pero efectivo