Establecimiento y manejo de vivero de especies de frutales nativos, y manejo de bancos de germoplasma frutales nativos de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

El Proyecto consistió en el establecimiento de un vivero de 1000 árboles de Frutales Nativos en el lote La Bomba, de la Estación Experimental y de Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ubicado en el Municipio de San Luis Talpa, Departamento de La Paz.

Se plantaron 1000 semillas de Frutales Nativos de diversas especies como Paterna (Inga paterno), Guayaba (Psidium guajava), Níspero (Manilkara zapota), Cacao (Theobroma cacao). Se dio manejo a los Bancos de Germoplasma existentes en la estación experimental, se limpiaron de malezas, se Fertilizaron, y se podaron los arboles que lo necesitaban, se aplico Fungicida e Insecticida cuando fue necesario, y se proporciono riego.

Se lograron los objetivos que fueron desarrollar buenas prácticas de manejo durante el proceso de producción de las plantas en el vivero y luego durante el mantenimiento de los Bancos de Germoplasma. Todas las metas del proyecto fueron alcanzadas.

La importancia del proyecto consiste en apoyar el fortalecimiento de la producción frutícola de la Estación Experimental y de Practicas mediante la producción de 1000 nuevos árboles de frutales nativos, también garantizar la existencia y supervivencia de los clones que se encuentran en los Bancos de Germoplasma, como un pequeño aporte a la Seguridad alimentaria, ya que estos clones son Patrimonio de la Estación Experimental, a su vez de la Universidad de El Salvador.

Br. Ever Alexis Martínez Aguilar
Ing. Agr. Fidel Ángel Parada Berrios
Ing. Agr. Omar Antonio Lara Diaz

Establecimiento y manejo de Vivero de Frutales Nativos.

• Ubicación y Preparación del terreno.
  • Elaboración de Ramada.
  • Elaboración del Sustrato.
  • Llenado de Bolsas.
  • Colecta de Semilla.
  • Siembra.
  • Fertilizaciones.
  • Riego.
  • Deshierbe.
  • Injertos de Aguacate.

Manejo de Bancos de Germoplasma de Frutales Nativos.

• Fertilizaciones a los Bancos de Germoplasma.
  • Limpieza de los Bancos de Germoplasma.
  • Podas en los Bancos de Germoplasma.

Al termino del proyecto se logro fortalecer la producción de arboles de frutales nativos en la Estación Experimental. Se logro producir 1000 árboles Frutales Nativos de diversas especies y darles manejo agronómico a lo largo del proyecto. Se logro darle un buen manejo agronómico a los diversos Bancos de Germoplasma de Frutales Nativos existentes en la Estación Experimental y de Practicas de La Universidad de El Salvador.

Con el Manejo adecuado a los Bancos de Germoplasma se logro garantizar el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería agronómica sobre las diferentes especies contenidas en estos Bancos, a la vez que se contribuyo a la Seguridad Alimentaria , al cuidar y velar por clones únicos y de gran valor que se encuentran en estos Bancos de la Estación Experimental.

• Se logro un fortalecimiento y ejercicio del criterio agronómico, al enfrentar situaciones que requerían de la toma de decisiones inmediatas en base al conocimiento técnico y experiencias vividas.
  • Se reforzaron los conocimientos en Fruticultura sobre manejo agronómico de los Frutales Nativos.
  • Se aprendió a optimizar los recursos con los que se contaba, sobre todo cuando eran escasos.