Se encuentra usted aquí

Inicio

Ampliación, readecuación y equipamiento de módulo de pato Pekin (Anas platirhynchos demesticus) en Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

Afiche: 

En el presente informe se detallan las actividades realizadas en la ampliación, readecuación y equipamiento del módulo de pato Pekín, este proyecto de servicio social se ejecutó en un período de 500 horas, iniciando en junio del 2015 y finalizando en diciembre de 2015, en el área avícola del campo Experimental  y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad El Salvador, en San Luis talpa, La Paz.

Se realizaron actividades tales como ampliación de módulo, reorientación del techo de la galera, delimitación del área e instalación de puerta de acceso principal al módulo, la galera se reconstruyo cambiando la tela de gallinero, se coloco una puerta exclusiva para la galera, se introdujeron ejemplares nuevos nacidos en el campo experimental mediante incubación artificial, se les proporciono manejo tanto a los adultos como a las crías, además se aplicó plan profiláctico a la parvada de patos, se gestiono comederos/bebederos y se diseño material informativo básico para manejo de patos en condiciones de traspatio.

Mediante estas actividades se contribuyo a mejorar las condiciones del área de pato Pekín, aún con ciertas limitantes se logró alcanzar los objetivos previstos inicialmente en el proyecto orientado a esta área avícola.

 

Participante: 
Br. Sada Francoisa Amaya Hernández
Asesor: 
Ing. Agr.David Ernesto Marín Hernández
Ing. Agr. Omar Antonio Lara Díaz
Tipo Proyecto: 
Resumen de Actividades: 

Las actividades más relevantes del proyecto consistieron en:

  • Reorientación del techo de la galera donde permanecían los patos adultos. Esto se realizó con el objetivo de brindar más luz a la pileta donde permanecen los patos, ya que los rayos solares contribuyen a que se desarrollen menos organismos (algas, musgo) en los bordes o el fondo de la pileta.
  • Construcción de cerca perimetral y puerta de acceso al módulo, se realizó con el objetivo principal de dividir el área para evitar contacto con ejemplares de otra especie y para proporcionarles un espacio adecuado para su esparcimiento.
  • Limpiezas del área; se realizaba a diario para mantener en condiciones higiénicas el módulo, se lavaba la pileta, se rastrillaba el área y se desmalezaba cuando era necesario, los comederos y bebederos se limpiaban a diario. En el caso de las crías, se realizaban limpiezas de los bebederos y comederos cada 4 horas. Las limpiezas del cuarto de cría y corral dos veces al día, por la mañana y al atardecer.
  • Gestión y traslado de pato Pekín, se inicio con la idea de adquirir los ejemplares de una granja, pero se dio la oportunidad de emplear la incubadora y se contaba con huevos fértiles para proceder a la incubación, por lo que, se introdujeron  17 huevos fértiles, de los cuales eclosionaron 7, de los 10 restantes se echaron a perder porque ya no estaban viables y quedaron solo 2 ejemplares de los 7 que eclosionaron, el porcentaje de mortalidad fue alto debido a la debilidad de los patitos, por haber pasado más tiempo dentro de incubación, lo normal en esta especie son 28 días, y nacieron al día 32. Los dos ejemplares que vivieron se introdujeron a la semana de edad al módulo, manteniéndoles en corral lejos de los progenitores ya que estos los agredían, se trasladaban por la tarde al cuarto de cría y temprano por la mañana se llevaban al corral dentro del módulo, a las 3 semanas de nacidos ya se dejaban en jaulas dentro del módulo y se sacaban por las mañanas al corral; a las 4 semanas ya se dejaban dentro del corral para que se comenzarán a desarrollar en el ambiente y crear una rutina diaria.
  • Cuidados de las crías, se realizaba a diario, desde el momento de sacarlos del cuarto de cría improvisado, chequeando su condición de salud en general, al ser trasladados al corral en que pasaban todo el día, se les mantenía dos depósitos con alimento para pollito de engorde y abundante agua. Al atardecer se introducían al cuarto de cría donde permanecían con un foco para proporcionarles calor durante la noche, un deposito con agua y otro con alimento.
  • Gestión de comederos y bebederos,  se emplearon comederos para aves (comederos empleados alimentar aves de postura o engorde) los cuales se colgaron dentro del módulo de los patos, se colocaron dos: uno para los adultos y el otro para las crías. De igual forma los bebederos son de tipo artesanal, elaborados con tubo pvc de 2 pulgadas de diámetro, sellados en sus extremos por dos tapas de rosca de 2”. La base se elaboró con estructura metálica en forma de caballete.
  • Aplicación de plan profiláctico; se aplica vacuna contra Newcastle a la parvada de pato Pekín. Básicamente la aplicación de la vacuna fue directamente al ojo, una gota por cada ejemplar, la cual se debe reforzar en un año. El plan de desparasitación fue con desparasitante oral,  dicho procedimiento debe de aplicarse cada 6 meses.
Resultados de la experiencia: 
  • Se logró delimitar el área destinada, dividiendo el módulo de pato Pekín del criollo.
  • Se reoriento el techo de la galera para dejar al aire libre la pileta y que se les proporcionara espacio suficiente como área de esparcimiento.
  • Se mejoró la estructura de la galera realizando cambios en la malla, del techo y se colocaron dos puertas: una de acceso principal al módulo y la otra para dejar dentro de la galera a los ejemplares durante la noche.
  • Se introdujeron ejemplares de pato Pekín nacidos en el campo experimental mediante el empleo de la incubadora.
  • Se aprendió a emplear la incubadora y a la vez a manejar crías de pato Pekín de horas de nacido.
  • Se aplicó plan profiláctico a la parvada de pato Pekín.
Aprendizaje : 
  • se adquirió conocimientos acerca del manejo de pato Pekín, adultos y crías, dichos conocimientos incluyeron: planes profilácticos, alimentación y  manejo de crías recién nacidas.
  • Se aprendió a manipular adecuadamente la incubadora, desde el momento de adquirir  y trasladar los huevos fértiles, limpieza de la incubadora, volteo manual y ajuste de temperatura y humedad del equipo.
Inicio de sesión