Ampliación de protocolos de anestesia y analgesia y técnica estéril en el área quirúrgica, de la clínica veterinaria de especies menores de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

La Clínica Veterinaria de pequeñas especies de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, unidad de mucha  importancia para la sociedad; debido a que es visitada tanto por la población estudiantil como por particulares de la zona central y exterior del país para el cuidado y control de la  salud de sus mascotas.

La medicina veterinaria actual implica el desarrollo de habilidades en el ámbito quirúrgico, ya sea en animales de compañía como perros, gatos, roedores, etc., como las especies que manejamos con un fin zootécnico; debido a la producción de alimentos en donde la cirugía juega un papel trascendental.

El examen físico del paciente en la etapa preanestésica es de suma importancia para la elección de las drogas que formarán parte del protocolo anestésico. Cuando en el monitoreo se detecta alguna anormalidad, se deberá llevar a cabo una investigación más detallada antes de anestesiar al animal en la cual podrían ser útiles exámenes sanguíneos y pruebas químicas.

En la clínica de pequeñas especies de la Facultad de Ciencias Agronomicas de la Universidad de El Salvador, en los últimos años,   ha incrementado de manera considerable la demanda de servicios médicos veterinarios. Lo que conlleva a tener la necesidad de incrementar el número de personal calificado, con el propósito de mantener la atención a la población y sus mascotas, garantizando así una mejor calidad de vida a aquellas especies que se vean comprometidas por diversas causas patológicas y/o que requieran de un tipo de procedimiento quirurgico, con el propósito no solo de  obtener la calidad de vida de los pacientes; si no  también a través de ello mejorar la salud humana.

Br. Iván Vladimir Navarrete Hernández
M.V.Z. María José Vargas Artiga

Procedimientos efectuados de las actividades en forma detallada.

Se elaboró y desarrollo una implementación de protocolos de analgesia y anestesia en el área quirúrgica, en la Clínica Veterinaria de Especies Menores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, en este proyecto se cumplieron 375 horas donde se asistió los días lunes, martes y jueves cubriendo una jornada de 8am a 4pm realizando un total de 24 horas semanales distribuidas según detalle actividades relevantes:

• Realizacion de examen clínico físico preoperatorioToma de muestra de sangre.

• Eleccion de protoclo anestésico adecuado a cada paciente

• Procedimiento realizados durante la cirugía

• Cuidados pos quirúrgico.

• Esterilizacion de material quirúrgico.

Los efectos fueron positivos, debido a que se mejoro la atención medica veterinaria;  beneficiando a todos los pacientes de la clínica veterinaria de especies menores de la facultad de ciencias agronómicas con metas claras desde el inicio de las actividades planteadas en el proyecto a ser aplicadas en un periodo de 4-5 meses; ya en cuanto al área de clínica de pequeñas especies cabe mencionar que con esta experiencia adquirida se puede asesorar técnicamente en cuanto a la clínica diaria y hematología de pequeñas especies y mascotas. Con el desarrollo de este plan de Implementación de protocolos de anestesia y analgesia en mascotas tuve la experiencia de reforzar los conocimientos adquiridos y a la vez poniéndolos en práctica en el ciclo de anestesia y cirugía animal, a la vez me satisface que se logró la cura de todos aquellos pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente y que a la vez fueron parte de los protocolos anestésicos y analgésicos siempre en el ámbito del bienestar animal; es de esta manera que me doy por satisfecho del trabajo realizado.

•  Se obtuvo aprendizaje en la realización de protocolos de anestesia y analgesia en especies menores y mascotas ya que semanalmente se realizaban 4-6 protocolos.
  •  Se obtuvo aprendizaje en la implementación de la técnica quirúrgica estéril en aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente.
  •  Se obtuvo aprendizaje en el área clínica veterinaria debido a que semanalmente se daba consulta a por lo menos 20 pacientes.