Desarrollo de un plan de manejo de cultivo de tilapia en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.

El presente proyecto se llevó acabo con el objetivo de ordenar y mejorar las prácticas técnicas del manejo de estanques piscícolas durante el establecimiento y desarrollo de un plan de manejo de la producción de tilapia el cual  incluyo el desarrollo de los temas como: actividades previos al inicio, control de calidad de agua, monitoreo de parámetros físico-químicos, preparación de estanques, alimentación de los peces y preparación de la cosecha y otras actividades que se realizaron para poder hacer de la explotación más eficiente en cuanto al rendimiento de la tilapia al final del ciclo productivo.

Dentro de las actividades de manejo de producción se logró cosechar más del 90% de lo sembrado, es decir, una producción en cuanto viabilidad de las tilapias satisfactoria.

Fredy Alexander, Lopez Bardales
Ing. David Ernesto Marin Hernandez
Ing. Agr. Omar Antonio Lara
  • Se alimentó a los peces con concentrado dividido en dos raciones.
  • Proporcionar oxígeno a través de la caída de agua hacia el estanque.
  • Se realizó la medición de turbidez del agua para ello se utilizó un disco secchi.
  • Se limpió toda el área perimetral de los estanques así como también la suciedad que existe dentro de los mismos.
  • Se realizó la cosecha de los estanques  obteniendo más de 95% de la siembra inicial.
  • Se procedió a preparar nuevamente el agua para una siembra futura de tilapias dentro del estanque previamente cosechado.
  • Se estableció un plan de control con los encargados del área acuícola para su posterior manejo logrando así un desarrollo técnico de los mismos a través del tiempo.
  • Gracias al buen manejo de los estanques se logró tener una buena cosecha para su posterior comercialización, esto no solo ayuda a todo el sector de la Estación Experimental sino también a las personas de las zonas aledañas ya que consiguen un producto de excelente calidad a bajo  costo.
  • Manejo de tilapia
  • Utilización de materiales de construcción
  • Limpieza de estanque¸ preparación y fertilización de agua para desarrollo de tilapias.