Programa de registros y planeamiento de manejo del conejar (Planning), en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.

El proyecto consistió en estructurar y organizar de una manera sencilla y práctica los registros reproductivos del área cunícola, mediante la creación de un Tablero o Planning, el cual se basa en las actividades cotidianas en cuanto al manejo reproductivo en el conejar.

Su objetivo es facilitar la evaluación reproductiva de los animales y beneficiar de esta manera el trabajo del área cunícola de la Estación Experimental, puesto que mediante una mejor organización, se resolverán algunas deficiencias en cuanto a las actividades reproductivas que llevarán un orden con el control de registros mediante el tablero.

Las metas alcanzadas fueron la modernización del sistema de registros y la implementación de un programa reproductivo cunícola, obteniendo como resultado una completa organización del manejo de las operaciones y un control de los resultados, permitiendo una planificación de las actividades reproductivas que se llevan a cabo en la granja.

Valeria Lucía De León Ruíz
Ing. Agr. Napoleón Paz Quevedo
Ing. Agr. Omar Antonio Lara
  • Actualización de registros de los reproductores.
  • Identificación por medio de tatuajes de los reproductores:  se identificaron a los reproductores, mediante tatuajes en la oreja izquierda, con tinta china y tenaza tatuadora.
  • Elaboración de la dinámica del conejar: la dinámica del conejar se conformó con las actividades que se realizan en las 13 conejas, sometidas en 5 grupos: 2 grupos de 2 y 3 grupos de 3.
  • Elaboración del Tablero o Planning de manejo del conejar: se construyó el Planning, el cual se ubicó en la pared “Este” de la granja cunícola. Se trata de un Tablero organizado, donde en su parte superior tiene los días del mes, y en el margen de la izquierda las operaciones a realizar (cubrición, palpación, colocación del nido, parto, sacar el nido y destetar). El tablero se elaboro con corcho pegado con una tabla de madera en su parte posterior. Sus dimensiones son 1.50 metro de largo y 65 centímetros de ancho.

En cada una de las cuadriculas del mes, se coloco una tachuela, en el que se cuelga la ficha de cada coneja a manejar en ese día.

• Elaborar tarjetas de identificación de reproductores para usarlas en el Tablero: las tarjetas de cada coneja, que se deben colocar en las cuadrículas del tablero tienen una medida de 9.5 centímetros de largo y 4.5 centímetros de ancho. Están elaboradas con cartulina blanca, y son colgadas al tablero con el uso de tachuelas.

• Capacitar al personal encargado de la granja en el uso del Planning.

• La comprensión de los trabajadores con respecto a la importancia de llevar un adecuado control y organización de las actividades que se realizan en el conejar, todo con el fin de que haya más hembras en servicio, por lo tanto, mas concepciones, y así aumentar el número de conejos que luego de destetarse pasan a engorde, aumentando la producción cunícula.
  • Manejo de las actividades diarias en el conejar.
  • Conocimiento de los registros y controles.