Se encuentra usted aquí

Inicio

Colaboración a la clínica veterinaria en la aplicación de planes profilácticos, aplicación de tratamiento, manejo de los animales en área de cuarentena y área de mamíferos del Parque Zoológico Nacional de El Salvador

Afiche: 

El Parque Zoológico Nacional de El Salvador aloja en sus instalaciones una colección de más de 600 ejemplares de 113 especies diferentes. Es una institución cuyos objetivos principales son la conservación, reproducción y educación de especies animales silvestres. Así como brindar un espacio donde las familias salvadoreñas puedan recrearse.

Las áreas de Veterinaria, Nutrición, Biología, Educación y Administración del parque poseen un  personal técnico y de campo,  quienes están especializados en su área de trabajo y velan por el bienestar físico y conductual de todas las especies. Sin embargo existe una demanda de mano de obra profesional calificada debido al déficit en el número del personal que  se encarga de la atención de los especímenes residentes en las diferentes áreas; por tal motivo este proyecto representa un apoyo en la atención de las necesidades médicas que se presentan día con día en el parque. Las actividades que se describen en este documento son aquellas que se plantearon en el plan de trabajo de servicio social anteriormente como la atención de los especímenes que enferman o que estén en el área de cuarentena, colaborar con en el manejo de los ejemplares y  al realizar enriquecimientos que proporcionen a los animales en cautiverio estímulos para promover comportamientos naturales y prevenir o reducir la ocurrencia de comportamientos anormales, beneficiando así a las personas visitantes del parque ya que podrán observar a los ejemplares en buen estado y sea para ellos un lugar de recreación de mejor calidad.

Participante: 
Ismari Lissette López Jiménez
Asesor: 
MVZ. Jorge Armando Castro Menjívar
Lic. Flor de los Ángeles García de Castro
Tipo Proyecto: 
Resumen de Actividades: 
  • Colaboración en la aplicación de planes profilácticos. Colaboración a los médicos veterinarios en la aplicación de desparasitante a los animales del Parque Zoológico Nacional.
  • Colaboración en el control de plagas de los animales residentes del parque. Fumigación de los recintos y área de cuarentena con amonio cuaternario, amitraz, etc.
  • Atención de los animales enfermos de la clínica veterinaria del parque. Colaboración a los médicos veterinarios del parque en la aplicación de medicamentos, curaciones y procedimientos de emergencia a los animales que presentan signos de enfermedad, cirugías de emergencia, extracción de muestra de sangre y atención de recién nacidos.
  • Colaborar en la atención de los animales en cuarentena. Colaboración a los médicos veterinarios en la aplicación de medicamentos, alimentación y manejo de los animales en cuarentena, monitoreo de los huevos en incubadora y necropsias.
  • Cuantificación y sexado de la población de los primates de la especie  Ateles geoffroyi “Mono Araña” que se encuentran en las islas de las lagunas del Parque Zoológico Nacional. Se realizó la cuantificación mediante la observación con binoculares de los ejemplares  y se llevó un listado cuantitativo de los individuos de las islas clasificándolos por categorías como Adultos, Crías y Juveniles, para determinar el tamaño de la población, cada individuo fue sexado mediante la identificación  del clítoris alargado en las hembras y la ausencia de este en los machos.
Resultados de la experiencia: 
  • Elaboración de dietas.
  • Traslado de animales a los recintos.
  • Baños medicados como tratamiento para animales con problemas de enfermedades de la piel.
  • Enriquecimientos nutricionales para suricato y aves.
Aprendizaje : 
  • Toma de muestra de sangre en felinos grandes.
  • Manejo y ambientación de reptiles.
  • Manejo de mamíferos.
  • Clínica de animales silvestres.
Inicio de sesión