Manejo del desarrollo corporal y reproductivo en terneras de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

La Estación Experimental y de Prácticas cuenta con 128 cabezas de ganado bovino, los cuales son utilizados por los alumnos de la Facultad de Ciencias Agronómicas para la realización de sus prácticas de campo y para la producción láctea de los cuales está incluido el lote de las terneras en desarrollo, por lo tanto es importante preservar la salud de los animales, por ello se ejecutó el presente proyecto en función del mejoramiento y desarrollo de estos
animales. Durante la ejecución del servicio social en este módulo pecuario, al hato de las novillas se realizaron exámenes físico- clínicos, pesaje para ver su desarrollo corporal, palpación rectal para el diagnóstico de preñez y buenas prácticas de manejo. La prestación del servicio social en la EEP resulto en un buen manejo del hato para asegurar una buena condición corporal y así poder llegar a tener buenos reemplazos para asegurar una buena producción a futuro, beneficiando así a la población estudiantil que utiliza como recurso a los animales del módulo bovino para el desarrollo de actividades prácticas que son de utilidad en su formación académica profesional.

Carlos Ernesto Quezada Fuentes
Dr. Ricardo Gamero Guandique
Ing Agr. Luis Alonso Alas Romero
  • Identificación de biológicos faltantes.
  • Administración de biológico.
  • Pesaje de bovinos.
  • Limpieza de establecimiento.
  • Elaboración de concentrado.
  • Administración de sorgo.
  • Alimentación diaria.
  • Se logró fortalecer los conocimientos en producción, manejo y sanidad que requieren los animales de un hato bovino desde el punto de vista sanitario y de buenas prácticas de manejo. Se mantuvo contacto directo con los encargados de los animales y con los animales para conocer de primera mano las principales problemáticas que los aquejan y se conoció acerca de las generalidades del sector en materia sanidad animal y manejo.
  • Se conoció el manejo de los diferentes tipos de hatos como son terneros, novillas jóvenes, novillas preñadas, vacas preñadas, ganado horro y vacas en producción láctea.
  • Se colaboró de manera inmediata en el trabajo realizado por los corraleros lo cual sirvió como experiencia en el aprendizaje de las labores que desempeñan así como con las labores del médico veterinario encargado de los animales en la EEP y aprender sobre la detección de casos clínicos, abordaje, tratamiento y resolución de estos.
  • Se obtuvo una ampliación de los conocimientos en cuanto al manejo sanitario de un hato y al abordaje de un caso clínico.
  • Se obtuvo conocimiento de la elaboración del concentrado para la alimentación de los bovinos de la Estación Experimental.
  • Se conoció la labor que realizan los corraleros y el médico veterinario encargado de la EEP en aspectos como el diagnostico, la atención y seguimiento a casos clínicos.