Se encuentra usted aquí

Inicio

Manejo veterinario y liberacion en especies de fauna silvestres que ingresan a la Fundacion Zoologica de El Salvador, FUNZEL.

Afiche: 

En El Salvador la extinción de muchos animales  por la depredación del ser humano sigue siendo un gran problema para la fauna silvestre y es por ello que son necesarios los programas de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre y es aquí donde el médico Veterinario de vida silvestre juega un papel muy importante.

Por esa razón el trabajo que se realizó en FUNZEL se basó en el manejo y cuidados médicos veterinarios en las especies de animales silvestres (aves, reptiles y mamíferos) que eran rescatados y llevados a la fundación,  esto con el fin de ser  tratados de  sus problemas de salud que los estaban afectando.

 Luego de brindarles la atención veterinaria a los animales que lo necesitan por algún problema  en su salud (heridas, golpes, deshidratación etc.) se pasaba a  la fase de recuperación y rehabilitación para luego terminar con la liberación de los animales completamente recuperados en su ambiente de origen.

Este proyecto se desarrolló en la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), ubicada  en calle Plan de La Laguna, Local # 3 y 4. Antiguo Cuscatlán Departamento de La Libertad. 

Participante: 
Juan José Conrado Melgar
Asesor: 
MVZ. Jorge Armando Castro
M.V.Z. Isabel Guadalupe Contreras Mata
Tipo Proyecto: 
Resumen de Actividades: 
  • Apoyo área veterinaria.
  • Alimentación y nutrición de animales.
  • Rehabilitación de  animales.
  • Liberación de animales ya rehabilitados.
Resultados de la experiencia: 
  • Se realizó un correcto manejo en general de las especies silvestres que se encontraban en la fundación para poder ser rehabilitadas y liberadas.
  • En cuanto a la rehabilitación de los animales, se pudieron rescatar y  la vez rehabilitar dos tortugas Carey hembras que se encontraban en un estado de salud delicado y gracias a los cuidados veterinarios se recuperaron y posteriormente fueron liberadas.
  • Se ayudó a la concientización de las personas en cuanto a la protección de las tortugas marinas por medio de la no comercialización de sus huevos y la no contaminación de playas.
  • Y además se brindó un apoyo en el Área Veterinaria realizando diferentes actividades enfocadas a la finalidad de la fundación como lo es la conservación de la fauna silvestre.  
Aprendizaje : 
  • Se obtuvo mayor experiencia en cuanto al manejo de fauna silvestre, así como también conocimientos básicos sobre medicina en tortugas marinas y sobre la importancia de la no contaminación de su habitad como son los océanos para la conservación de esta especie. 
Inicio de sesión