Construcción de galeras y división por categoría animal para área ovicaprino y avícola en la Estación Experimental y Practicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador

José Reynaldo Hernández Hernández
Ing. Agr. Carlos Enrique Ruan
Licda. Lesly Beatriz Hernández Carías
  • Limpieza y delimitación del terreno del modulo de gallinas de raza.
  • Corte y elaboración de postes y nivelación del terreno.
  • Limpieza del modulo ovicaprino.
  • Construcción de instalaciones.
  • Delimitación de corrales para el modulo ovicaprino.
  • Ahoyado de los demás postes y limpieza de módulos.
  • Posteado del área ovicaprino.
  • Levantamiento y techado del área de pileta para el área ovicaprino.
  • Limpieza de escobilla.
  • Limpieza y nivelación para salida de agua.
  • Alimentación y levantamiento de polines para el techo en el área  ovicaprino.
  • Traslado de polines transversales (encajuelado y armado de escuadras)
  • El armado y colocación del techo
  • Colocación del techo
  • Área techada finalizada.

Los productos obtenidos con este proyecto fue el techado de la pileta de 6 m2  también la separación de tres corrales a través del posteado de 40 m2 cada corral, 120 m2 en total, el techo adjunto al corral establecido tiene un área 24 m2.

Al postear y techar se logran parte de las metas, ya que la EstaciónExperimental de la Universidad de El Salvador, no cuenta en esa área con malla ciclón, hasta cerrar con la maya se controlaran las montas no deseadas, se separaran las diferentes especies que son (ovejas cabras y pelibuey). Con instalaciones adecuadas las diferentes etapas especialmente las crias se desarrollaran mejor sin daños por adultos, los animales gestantes tendrán un mejor cuidado estando aislado del rebaño.

Como elemento nuevo es el uso del bambú en construcción, y también la reutilización de materiales que se encuentran a disposición en la Estación Experimental.

• Adecuada reutilización de materiales disponibles del lugar.
  • Toma de decisiones en base a los problemas que se presentan en elmomento de ejecutar el proyecto.
  • Conocimiento de técnicas de albañilería. Nivelación y medición de área.
  • Con corrales adecuados para las diferentes especies y etapas de los animales se facilitara su manejo como: las montas, la gestación y el desarrollo de crias.